Medio millón de niños ejerce como soldado en todo el mundo
En los países ricos, como EE UU o el Reino Unido, son reclutados por la escasez de reclutas, y en los pobres por su bajo coste
El documento, el más completo elaborado hasta la fecha sobre este tema, ha sido suscrito por una docena de grupos de carácter humanitario. De acuerdo con él, más de la mitad de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aceptan en sus fuerzas armadas a adolescentes que aún no han cumplido los dieciocho años, debido principalmente a la dificultad de reclutar a adultos para sus filas.
En el Reino Unido, el Ejército integra a jóvenes de 16 años y los envía a combatir con 17. Estados Unidos, por su parte, ya empleó a menores de 18 años en la Guerra del Golfo, en Somalia y en los Balcanes.
"Cortan las orejas por desobedecer"
En los países pobres de África, el enrolamiento suele estar vinculado a la explotación de recursos minerales; bajo la amenaza de ser objeto de todo tipo de malos tratos, los menores son utilizados como espías, porteadores y esclavos sexuales, o sirven para barrer los caminos con ramas de árbol y escobas para detectar la colocación de minas.
Según el coordinador del informe, Rory Mungoven, el avance de la tecnología sólo ha servido además para agravar el problema, ya que "la disponibilidad generalizada de armas ligeras ha contribuido a que incluso los niños de más corta edad se conviertan en un eficaz asesino" a la fuerza.
"Nos enseñaron a usar armas. A quienes desobedecían les cortaban las orejas y los dedos. Yo no quería participar en más muertes, pero amenazaron con dispararme si me negaba a hacerlo", es el testimonio de Odur Leko, que a los ocho años fue secuestrado por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) y cuya declaración da inicio al documento.
Mejoras en America Latina
Por regiones, la situación ha mejorado sin embargo de manera notable y en general en esa América Latina y en Oriente Medio, tras el fin en esas zonas de la mayor parte de los conflictos bélicos en los que se utilizaba a niños.
No obstante, el informe subraya que en Colombia sigue habiendo 14.000 menores en grupos armados, además de destacar que en otros países latinoamericanos mueren muchos jóvenes durante el servicio militar. En Paraguay, por ejemplo, 56 menores de 18 años fallecieron durante su alistamiento obligatorio.
Sin embargo, el panorama en Asia y Africa continúa siendo descorazonador. Con 50.000 menores enrolados en fuerzas regulares o guerrilleras, Myanmar es el país del mundo donde mayor gravedad adquiere este fenómeno. Además, los 120.000 alistados en la región subsahariana convierten esta zona en la que más niños soldados tiene.
Los ejércitos, las organizaciones insurgentes y las milicias civiles y paramilitares de Angola, la República Democrática de Congo (RDC), República de Congo, Ruanda, Sierra Leona, Burundi, Uganda, Sudán, Etiopía y Liberia siguen incluyendo en sus filas a niños que en algunas ocasiones no superan los siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.