La NASA mandará una sonda a investigar los misterios de Mercurio
La 'Messenger' orbitará un año alrededor del planeta, el más cercano al Sol, que sufre temperaturas entre 170 y 400 grados
El objetivo de la misión será conocer más datos sobre el relieve, la composición y la estructura geológica de la corteza y del núcleo, así como la naturaleza de la actividad de la magnetosfera de este planeta.
Aunque sólo un 45% de la superficie de Mercurio está cartografiada, se sabe que es extraordinariamente antigua y está, como la de la Luna, marcada por cientos de cráteres. Está compuesta principalmente por silicatos (formados por oxígeno y sicilio), aunque el núcleo del planeta es una enorme bola de hierro, lo que le convierte en el segundo cuerpo de densidad en el Sistema Solar, por detrás de la Tierra.
Hielo a 400 grados
“Es la misión de clase Discovery más compleja que hemos acometido, y el mayor reto de esta agencia a ese nivel”, ha manifestado Jay Bergstralh, científico jefe de la división de la agencia estadounidense para la exploración del Sistema Solar.
“Realizar una misión de un año con una órbita a tan sólo 55 millones de kilómetros del Sol a un coste relativamente bajo es extraordinario” ha añadido Bergstralh, que ha precisado que el trabajo previo a este anuncio se inició hace tres años.
¿Por qué Mercurio, el segundo planeta más denso del sistema solar, está formado casi por entero por hierro? ¿Por qué es el único planeta interior, junto con el nuestro, que cuenta con un campo magnético global? ¿Cómo puede ser que un planeta que sufre temperaturas de hasta 400 grados centígrados parezca tener casquetes de hielo en los cráteres de sus polos? Todas esas cuestiones como misión esclarecer esta misión, cuyo presupuesto asciende a 256 millones de dólares (casi 50.000 millones de pesetas), lo que le convierte en la séptima misión de este tipo de menor gasto implicará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.