Se confirma el primer caso del mal de las 'vacas locas' en Badajoz
Con la confirmación de este caso en Badajoz, son 48 los casos de vacas locas detectados en España. El consejero, que asistió en Coria (Cáceres) a un acto público, ha explicado que la vaca pertenece a una explotación, de la que no quiso especificar nombre ni población donde está ubicada "para que no cunda la alarma innecesaria", pero sí que cuenta con 253 reses, que deberán ser sacrificadas.
Este caso ha sido confirmado por el laboratorio de Algete (Madrid) y ratificado, en un primer muestreo, por el Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes de Zaragoza, ha informado Fernández Vara. El animal, que murió en el campo y fue detectado a través del Plan de Vigilancia Activa de Explotaciones Ganaderas, es de raza cruzada.
5.000 test en Extremadura
El consejero ha llamado a la tranquilidad de la población, porque, "después de los 5.000 test del prión efectuados a vacas extremeñas, 2.000 dentro de la región y el resto fuera, es el primer caso que se confirma", lo que demuestra que "el sistema funciona y existe una absoluta garantía en el consumo del ganado vacuno extremeño".
Antes de la aparición de este caso, el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura en Badajoz remitió el pasado 7 de febrero al laboratorio de Algete muestras de una vaca de 31 meses que en el análisis del prión dio resultados "dudosos", que posteriormente resultaron negativos.
El Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz comenzó el pasado 30 de enero su actividad de análisis post-mortem mediante el test prión del ganado vacuno mayor de 24 meses para detectar el mal de las vacas locas, en cumplimiento de uno de los acuerdos adoptados por los consejos de ministros europeos para la eliminación de las EEB transmisibles de la cabaña ganadera.
En este centro, que tiene capacidad para analizar 146 muestras diariamente, son sometidas al test todas las reses de más de 24 meses que se sacrifiquen en los seis mataderos autorizados de la región, de donde semanalmente se recogen las muestras, cuyos resultados se facilitan al día siguiente de las pruebas.
En el caso de que sean negativos, se autoriza el consumo de esas carnes, mientras que si existe alguna duda se remiten al laboratorio de Algete y, si allí las muestras dan positivo, se envían al Centro de Referencia de las EEB de Zaragoza, donde se someten a una análisis histoquímico cuyos resultados se conocen en unos cinco días.
En la puesta en marcha del centro de Badajoz, en el que trabajan tres veterinarios y seis auxiliares de laboratorio, se invirtieron 28 millones de pesetas, y a su mantenimiento se destinarán 48 millones al año, cofinanciados a partes iguales por los gobiernos central y autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.