La OCU denuncia irregularidades en un 90% de los trayectos en taxi
Tras un estudio efectuado en diez ciudades españolas
La prueba práctica tuvo lugar en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
De los 180 viajes realizados por los técnicos de la OCU, sólo 17 fueron correctos y únicamente dos perfectos, al tiempo que se constataron un total de 392 infracciones.
En cada ciudad se hicieron 18 viajes con tres tipos de recorridos, seis desde el aeropuerto, seis de una distancia media y otros seis con un recorrido corto.
La OCU ha señalado que en la mitad de las carreras efectuadas con origen en los aeropuertos se cometieron irregularidades como dar rodeos y cobrar de más los suplementos, por lo que aconsejan a los viajeros que tomen un taxi desde ellos que disimulen en caso de que no conozcan la ciudad, sobre todo si son extranjeros.
En el recorrido de distancia media es en el que menos infracciones se detectaron, mientras que cuando la carrera es muy corta algunos taxistas se molestan y utilizan un lenguaje soez, e incluso hubo un caso en que un conductor se negó a hacer el viaje porque la carrera era demasiado corta y no le compensaba.
OCU ha advertido de que esta situación constituye una falta grave que puede ser denunciada y recordó que los taxistas están obligados a llevar al cliente aunque la distancia sea corta o muy corta.
Otro de los problemas detectados es que el taxista pone el contador antes de que el usuario le indique el destino y en muchos casos no lo para si tiene que consultar el mapa o preguntar por alguna dirección.
En cuanto a los recibos, que según la OCU se deben pedir siempre ya que son la única forma de poder hacer una reclamación, se han detectado casi un 70% de facturas incorrectas o incompletas y, en general, se constata que son reacios a poner más datos aparte del importe total y la fecha.
La OCU insiste en que el recibo debe ser oficial e incluir datos como la matrícula y el nif, y propone implantar de forma generalizada los recibos mecanizados como la mejor opción.
En cuanto al tipo de infracciones detectadas, el 55% fueron leves como descuido en el aseo personal o del vehículo, discusiones con otros conductores, un 27% graves por no seguir el itinerario marcado por el viajero, hacer rodeos o lenguaje soez con usuarios y un 18% de faltas muy graves como no dar recibos oficiales o no querer hacer un recorrido.
Respecto a la media de infracciones por viaje, Sevilla resultó la ciudad con más faltas, con una media de 4,4 por carrera, seguida de Valencia, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
Zaragoza fue la ciudad en la que el servicio de taxi registró menos faltas, y en la zona media quedaron las ciudades de Málaga, Barcelona, Madrid, Bilbao y La Coruña.
La OCU considera que es urgente el que los ayuntamientos extremen los controles para evitar abusos y pide más información para el usuario como visibilidad del taxímetro y una lista clara de las tarifas y suplementos que se deben cobrar.
La organización de consumidores recuerda que los taxímetros suben con una cadencia uniforme y que si no lo hace así se puede sospechar el que existen manipulaciones, a la vez que propuso el que en las paradas se pueda elegir vehículo, de forma que por ejemplo en verano el usuario pueda optar, si lo desea, por un coche con aire acondicionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.