_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

La Generalitat se pronuncia a favor del uso terapéutico de la marihuana

El Parlamento catalán se compromete a mediar con la Administración para que se autorice el uso del cannabis en toda España

Esta proposición no de ley, en la que se insta al gobierno de la Generalitat a realizar las gestiones necesarias ante la Administración central para que sea autorizado el uso terapéutico de la marihuana, es el resultado de una iniciativa largamente reivindicada por varias entidades ciudadanas y, de forma especial, por el Grupo Agata de la Asociación Catalana de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley se recuerda que, desde los tiempos más antiguos, la civilización humana ha utilizado ciertas plantas y sus derivados para luchar contra el dolor, a fin de obtener bienestar en determinadas situaciones adversas con finalidades médicas, y menciona como ejemplos el alcohol, la mandrágora, el opio y también el cannabis.

Sobre esta última, se recuerda en concreto que esta planta ha sido cultivada en muchas regiones del planeta y que se conocen sus propiedades terapéuticas desde hace miles de años.

"En la época contemporánea -añade- el cannabis ha formado parte como componente principal de una treintena de remedios o medicamentos que se utilizaban libremente tanto en los Estados Unidos como en Europa, hasta que en los años 30 del siglo XX fueron eliminados de la farmacopea habitualmente utilizada".

"Pese a su prohibición -agrega- ha seguido siendo consumida de forma bastante generalizada, convirtiéndose así en una planta de uso recreacional y lúdico, pero en la actualidad, se han llevado a cabo investigaciones sobre su eficacia como medicamento en muy diversas patologías y se ha abierto en los países más desarrollados un debate social en relación con la conveniencia de su autorización con finalidades terapéuticas".

Según el texto aprobado por el Parlamento catalán, "es en este contexto cultural, legal y político" que deben ser entendidas las investigaciones y el debate sobre la conveniencia del uso terapéutico de la marihuana.

Constata, además, que "muchas personas sometidas a tratamientos contra procesos cancerígenos o afectadas por el Sida han podido constatar que fumar marihuana mejora notablemente determinados síntomas, como la inapetencia alimenticia, la ansiedad o los vómitos provocados por la quimioterapia".

El grupo del Parlamento que inicialmente era más reacio a aceptar la proposición, el PPC, ha destacado hoy a través de su diputada Dolors Monterrat, que los políticos "tenemos la obligación de trabajar para que las personas que sufren enfermedades puedan mejorar su calidad de vida".

Por parte de CiU, la diputada Meritxell Borrás, ha subrayado que los diversos estudios científicos efectuados hasta ahora "garantizan la eficacia clínica del cannabis", ha apuntado que el uso terapéutico ha sido recomendado por el Departamento de Sanidad de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a los diversos grupos para que trasladen la iniciativa al Congreso de los Diputados.

Caterina Mieras (PSC-CpC) también ha invitado a todas las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente con el propósito de que las Cortes se pronuncien en el mismo sentido que el Parlamento de Cataluña.

El diputado de ERC Ernest Benach ha lanzado el reto de "ir más allá de lo aprobado y adoptar una actitud valiente" respecto a la legalización de la marihuana, "porque la realidad supera, en muchas ocasiones, a la legalidad", mientras que la diputada de IC-V Dolors Comas, ha considerado que admitir el uso terapéutico del cannabis contribuye a "desmitificar el tema de las drogas".

Todos los portavoces de los diversos grupos en la comisión de Política Social del Parlamento catalán han tenido palabras de recuerdo para la periodista catalana de TVE Núria Noguera, que desde el Grupo Agata, luchó por la legalización del cannabis y de su uso terapéutico hasta que falleció víctima del cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_