"El mayor logro del ecologismo es que hoy Bush tiene que responder por su rechazo a Kioto"
Romano ha contestado durante una hora a las preguntas de los internautas desde la redacción de EL PAÍS
Precisamente, el protagonismo creciente de noticias relacionadas con la salud del planeta es para Romano el mayor logro del movimiento ecologista: "Hace diez años, sólo los ecologistas denunciaban los problemas ocasionados por el cambio climático. Hoy, el presidente Bush tiene que responder ante el mundo entero por su negativa a luchar contra este problema ambiental".
El nombramiento el pasado mes de febrero de esta ingeniera agrónoma de 35 años al frente de Greenpeace España, una organización que agrupa a 74.000 afiliados, puso fin a una crisis en la organización ecologista que terminó con la dimisión de su presidente y fundador, Xavier Pastor. Hoy, Dolores Romano ha asegurado que los objetivos de ambas ejecutivas son los mismos: "luchar por el medio ambiente y la paz".
Si hay un tema sobre el medio ambiente que ha tenido gran relevancia nacional durante los últimos tiempos, es el polémico Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el Gobierno. Romano coincide en que hace falta regular el uso del agua. Sin embargo, la solución no pasa a su juicio por el "depilfarrador" sistema de embalses y trasvases aprobado por el Ejecutivo. Greenpeace apunta hacia otro lado: "Lo que hay que plantearse en el sureste español es si se puede mantener el actual sistema intensivo de uso del agua (agricultura, masificación urbana, uso ineficiente del agua, crecimiento sin límites de los regadíos), sin tener los recursos para ello".
En la crisis alimentaria que afecta a toda Europa (vacas locas y fiebre aftosa), Romano ve la prueba de "que la producción agraria y ganadera intensiva entraña graves riesgos para la salud y el medio ambiente". La alternativa ecologista es impulsar la agricultura y la ganadería ecológicas, donde "la biotecnología tiene mucho que decir. Descartando, desde luego, los cultivos transgénicos".
"El problema del campo español no es de falta de superficie de cultivo, todo lo contrario. Los precios bajarán cuando aumente la demanda", ha asegurado la presidenta de Greenpeace España. Los legisladores tienen en esto mucho que decir, según Romano: "Alemania tiene planes para conseguir un 20% de producción agraria ecológica en los próximos diez años. Me gustaría ver un plan así en España".
La ecotasa, una buena noticia
Para los ecologistas no todo son malas noticias. Por ejemplo, Greenpeace ha dado la bienvenida a la ecotasa aprobada hace dos semanas por el Parlamento de Baleares (un nuevo impuesto que pagarán los turistas y que se invertirá en salvaguardar el ecosistema de la isla). Dolores Romano ve en esta iniciativa un gesto de "valentía política" y espera que la medida se amplíe a otras zonas de España y a otros sectores.
Pero no sólo los legisladores han de dar muestras de valentía. Según Romano, la lucha por el medio ambiente empieza por algo tan sencillo como "ir andando al trabajo y no gastar gasolina en el atasco diario". En esa tarea, Internet también tiene procura una inestimable ayuda, "la clave para responder rápidamente a las agresiones ambientales y para difundir con agilidad información ambiental". Por eso, Greenpeace pretende impulsar este año una red de ciberactivistas a través de su página web.
Durante la charla con los internautas, Dolores Romano ha tenido que explicar varias veces qué impulsa la lucha de los movimientos ecologistas como el que ella preside. Preguntada si no cree que Greenpeace actúa en contra del progreso, su presidenta en España ha dicho que lo que es progreso es "conseguir un mundo más limpio, más justo y más sostenible". "Nosotros defendemos unos intereses generales y ello nos hace enfrentarnos a los intereses particulares de algunas empresas como la nuclear, la del PVC o la de los combustibles fósiles", ha asegurado.
A quienes mantienen que Greenpeace se financia con dinero de los menos respetuosos con el medio ambiente, Dolores Romano lanza un órdago: "Nuestras cuentas son públicas y nuestros objetivos son transparentes, ¿lo son las de las empresas y gobiernos que nos intentan desprestigiar?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.