Un barco de inmigrantes 'sin papeles' rechazado por varios países navega hacia Benin
Entre 30 y 250 niños viajan en la embarcación, según Unicef.- La nave partió hace dos semanas de Benin y trató de desembarcar en Gabón y Camerún
Los datos sobre los pasajeros del barco, llamado Etireno y de bandera nigeriana, son aún confusos. Así, mientras una radio de Nigeria, que cita fuentes oficiales y agencias humanitarias de Cotonou, asegura que se trata de 250 niños esclavos, la comisaría del puerto de Cotonou ha indicado a la agencia France Presse que se trata de 139 pasajeros, entre ellos siete niños.
En cambio, la representante de Unicef en Cotonou, Esther Guluma, ha afirmado que el número de nios está entre los 28 "según la policía de Duala (Camerún)" y los 250 "según la policía de Cotonou".
Por su parte, la Policía gabonesa ha desmentido categóricamente que se trate de un caso de tráfico de niños entre Benin y Gabón, al afirmar que el barco rechazado frente al puerto de Owendo, cerca de Libreville, sólo transporta a "un centenar de inmigrantes clandestinos, entre ellos hombres, mujeres y niños".
Viaje sin rumbo hacia ninguna parte
La nave, que partió clandestinamente de Cotonou el pasado 30 de marzo, trató de desembarcar su carga humana, procedente del mismo Benin y del país vecino Togo, en Gabón y Camerún. Pero las autoridades de estos dos últimos países, también situados en las costas del Golfo de Guinea, no han permitido al buque la entrada en sus puertos.
El Etireno, que pertenece a la empresa nigeriana Tennyson Shipping Ltd y está fletado por la Empresa Beninesa de Navegación Marítima (COBENAM), puede albergar unos 200 pasajeros, según Simon Aisse, un responsable de la firma beninesa.
Este responsable ha declarado se espera que el barco, que puede alcanzar una velocidad de siete nudos y que partió ayer por la tarde del puerto camerunés de Duala, llegue a Cotonou mañana domingo.
Sin embargo, hay más de media docena de puertos nigerianos en la ruta y puede haber atracado en cualquiera de ellos, según han señalado los reponsables de Unicef en Benin, que aguardan con las autoridades de Cotonou y varias ONG el regreso de los niños benineses.
Las autoridades de Benin y las organizaciones humanitariass han montado un centro de recepción donde los pasajeros serán alojados temporalmente hasta que se les pueda identificar y, en los casos que sea posible, reunir nuevamente a los niños con sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.