El tren con residuos nucleares llega a Francia tras la acciones de bloqueo de los ecologistas
La ministra de medio Ambiente francesa critica al Gobierno alemán por la reanudación del transporte radioactivo
El recorrido del convoy se ha visto perturbado en numerosas ocasiones, tanto a su salida ayer de Alemania como a su paso por Francia, por la intervención de miembros de la organización ecologista Greenpeace y de otras asociaciones antinucleares.
Esta mañana miembros de Greenpeace han bloqueado el convoy durante algunos minutos en la estación de Caen (noroeste francés). Mientras unos cincuenta militantes de la organización ecologista entretenían a los antidisturbios, otra decena de ellos se han encadenado a los raíles y se han colocado frente al tren para obligarle a aminorar la marcha.
La ministra francesa de Medio Ambiente, Dominique Voynet, del Partido de los Verdes, ha criticado al Gobierno alemán por la reanudación de los transportes de estos desechos a la planta de procesamiento de La Hague.
Según Voynet, el nuevo envío de residuos, después de que esta práctica se interrumpiera en 1998 por la detección de un caso de contaminación, refleja que "el Gobierno alemán busca en Francia la seguridad y la tranquilidad políticas, así como emplazamientos para depositar sus desechos de forma duradera".
Desde su salida ayer de Woerth (Alemania), el convoy, que ya había sido bloqueado antes de cruzar la frontera con Francia, lo fue también en las afueras de París y en Evreux (noroeste).
Francia y Alemania suspendieron hace tres años el transporte de residuos nucleares para su tratamiento en la central de La Hague, a causa de un escándalo de contaminación de los contenedores, pero el 31 de enero pasado ambos países firmaron un acuerdo de reanudación del transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.