Cuatro parejas se casan en Holanda en la primera boda legal entre homosexuales
Los novios han contraído matrimonio en Amsterdam después de que a medianoche entrara en vigor la ley que lo autorizaba
Las cuatro parejas se han casado por los civil en el ayuntamiento de la capital holandesa después de que el reloj marcara las 12.00, momento en el que ha entrado en vigor una ley aprobada en diciembre, que autoriza por primera vez el matrimonio de parejas homosexuales.
La boda ha sido celebrada por el nuevo alcalde de Amsterdam, Job Cohen, que impulsó la adopción de la ley cuando todavía era secretario de Estado de Justicia, hace sólo unos meses.
"Estáis haciendo historia", les ha dicho Cohen a los novios durante la ceremonia.
La ley autoriza también a las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que posean nacionalidad holandesa.
Aunque Holanda ofrecía desde 1998 a los homosexuales la posibilidad de registrarse como parejas de hecho, lo que permitía regular su situación legalmente de manera muy similar a la del matrimonio, con esta ley se pretendía ir más allá y ofrecer también el simbolismo del matrimonio a cualquier persona, independientemente de su sexualidad.
Existen unos 400.000 homosexuales en Holanda, un país acostumbrado a ser pionero en la implantación de medidas legales con precedentes como la legalización de la prostitución o la despenalización del consumo de hachís bajo ciertas condiciones.
Los diputados holandeses han votado también a favor de la legalización de la eutanasia, aunque esta ley todavía está pendiente de aprobación en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.