Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEGISLACIÓN

Cuatro parejas se casan en Holanda en la primera boda legal entre homosexuales

Los novios han contraído matrimonio en Amsterdam después de que a medianoche entrara en vigor la ley que lo autorizaba

Las cuatro parejas se han casado por los civil en el ayuntamiento de la capital holandesa después de que el reloj marcara las 12.00, momento en el que ha entrado en vigor una ley aprobada en diciembre, que autoriza por primera vez el matrimonio de parejas homosexuales.

La boda ha sido celebrada por el nuevo alcalde de Amsterdam, Job Cohen, que impulsó la adopción de la ley cuando todavía era secretario de Estado de Justicia, hace sólo unos meses.

"Estáis haciendo historia", les ha dicho Cohen a los novios durante la ceremonia.

La ley autoriza también a las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que posean nacionalidad holandesa.

Aunque Holanda ofrecía desde 1998 a los homosexuales la posibilidad de registrarse como parejas de hecho, lo que permitía regular su situación legalmente de manera muy similar a la del matrimonio, con esta ley se pretendía ir más allá y ofrecer también el simbolismo del matrimonio a cualquier persona, independientemente de su sexualidad.

Existen unos 400.000 homosexuales en Holanda, un país acostumbrado a ser pionero en la implantación de medidas legales con precedentes como la legalización de la prostitución o la despenalización del consumo de hachís bajo ciertas condiciones.

Los diputados holandeses han votado también a favor de la legalización de la eutanasia, aunque esta ley todavía está pendiente de aprobación en el Senado.