El rostro del papa Juan XXIII permanece intacto 38 años después de su muerte
Un informe interno de la Santa Sede revela que no se le practicó ningún tipo de embalsamamiento
El hecho, bastante inusual, ha sido descubierto por autoridades del Vaticano y operarios con motivo de un reconocimiento canónico previo al traslado de los restos del Pontífice desde su habitual emplazamiento en las Grutas Vaticanas, en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, a una capilla del templo.
Un informe interno de la Santa Sede, conocido hoy, describe la sorpresa de los que han podido ver el rostro incorrupto de Juan XXIII, a quien popularmente se ha llamado el "Papa bueno" y que fue beatificado por Juan Pablo II el pasado 3 de septiembre.
Los que han podido ver el cuerpo de Juan XXIII han descubierto su rostro con los ojos cerrados, la boca levemente entreabierta y los rasgos con los que falleció en junio de 1963, a los 82 años y tras cinco de Pontificado.
El reconocimiento canónico del cadáver fue efectuado en enero pasado, en un acto en el que estuvieron presentes técnicos y autoridades religiosas, como el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, pero sólo ahora se ha conocido el informe interno de la Santa Sede.
Tras el reconocimiento preceptivo del cadáver, la caja fue de nuevo cerrada herméticamente, revestida de material plástico, a la espera de su definitiva instalación en la Basílica.
El reconocimiento canónico de un Pontífice ya se ha hecho en alguna ocasión anterior, como con Pío X, cuyo ataúd fue abierto tras la beatificación, ocurrida en 1951, y lo que encontraron los testigos fue un cuerpo prácticamente preservado que, sin embargo, se descompuso de manera inmediata al contacto con el aire.
A los Papas fallecidos desde mediados del siglo XX -Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I- los técnicos del Instituto de Medicina Legal de Roma les inyectaron formol con objeto de permitir una larga exposición a los fieles antes de su inhumación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































