Las dos asesinas de Klara García, condenadas a pasar 8 años en un centro de menores
Recibirán tratamiento terapéutico durante su internamiento.- La pena impuesta es la máxima prevista en la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor
Los abogados defensores de las dos menores -Matallana y Fernando Serrano- emitieron tras conocerse la sentencia un comunicado en el lamentaron que en el proceso judicial de este caso haya existido un "juicio paralelo" en el que, afirman, han participado altos cargos del Estado.
En la nota, ambos letrados manifiestan que "las filtraciones interesadas, unas ciertas y otras falsas, fruto estas de las fantasías de sus autores, han permitido la celebración de un juicio paralelo".
A juicio de ambos abogados, los detractores de la Ley Penal del Menor "aprovecharon la alarma producida por el rebrote de violencia terrorista y dos hechos concretos, para que sin dar opción a comprobar su eficacia, fuese modificada totalmente en contra de los principios que la inspiraban".
En su comunicado, lamentan la muerte de Clara García Casado e indican que "nuestros esfuerzos deben dirigirse a que las niñas condenadas, al margen de la gravedad del hecho que cometieron, reciban el tratamiento adecuado que les permita rehabilitarse y reintegrarse plenamente a la sociedad".
Por su parte, el padre de Klara, José Antonio García, ha declarado que "sigo sin ver que se haya hecho justicia por mi hija" y considera que las dos menores deberían haber sido juzgadas ante un jurado y según el Código Penal vigente.
Los abogados defensores de las supuestas asesinas, I. S. G. Y R. C. T., formularon hace 15 una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al estar en desacuerdo con la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que eleva de 5 a 8 años el tiempo máximo de internamiento de los menores.
El matrimonio García Casado ha recibido el apoyo del defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quién también considera que la eliminación de la figura de la acusación particular en el texto de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva contemplada en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.