Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Oposición y sindicatos tildan de "retroceso" la recuperación de la reválida

Para los socialistas, recuperar la reválida y cambiar la selectividad por otra prueba de acceso es "un retroceso de 20 años", aumenta "extraordinariamente" la dificultad para cursar estudios superiores e incide en "la desigualdad de oportunidades". En estos términos se ha pronunciado la secretaria de Educación del PSOE, Carmen Chacón.

Según infoma hoy EL PAÍS, esta medida se inscribiría en un plan para endurecer la entrada en la Universidad que está estudiando el Ministerio de Cultura. A juicio de la responsable del PSOE, "lo más preocupante" de esta iniciativa es "la ola de conservadurismo que esta trayendo a su ministerio Pilar del Castillo, que no nos esperábamos nadie, y lo que resulta es el incremento de la desigualdad de oportunidades".

Chacón, que ha criticado que el Gobierno "en ningún caso se ha puesto en contacto con el PSOE" para debatir las nuevas medidas, ha pedido "más reflexión a la hora de volver a cambiar la selectividad cuando hace tan sólo un año que ya se modificó la prueba y que llevó a unos 10.000 alumnos a la huelga y a la protesta airada de las comunidades autónomas".

Una postura similar ha defendido la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), que ha considerado la propuesta "un nuevo ataque del Gobierno del PP".

En un comunicado oficial, STEs asegura que "la reválida supone una infravaloración y un desprestigio del trabajo del profesorado que imparte estas enseñanzas, de las calificaciones que otorga a su alumnado y del trabajo de servicio de la Inspección Educativa".