_
_
_
_
_

Amambaih, la firma de calzado de lujo ‘made in Spain’ que recupera la tradición artesanal de Paraguay  

Después de trabajar para Hermès, Gucci o Chloé, la diseñadora Mariela Schwarz lanzó Amambaih con el objetivo de poner en valor sus raíces: la artesanía ancestral, la historia y los colores de su país.

Sin-título-1

Mariela Schwarz Montiel nació en Paraguay, creció en Sudamérica y a los 16 años viajó a Berlín para estudiar en la conocida Universidad Hochschule der Künste, donde fue alumna de Vivienne Westwood. Después de trabajar en Estados Unidos e Italia y pasar por los gigantes del diseño como Yohji Yamamoto, Gucci, Oscar de la Renta o Hermès, en 2021 se lanzó a crear la firma de calzado Amambaih. Emprendedora nata, no era su primer proyecto personal en la industria: en 2019 fundó Carlotha Ray, “una marca de zapatillas green creadas a partir de materiales reciclados y naturales”, cuenta a S Moda por teléfono desde París, donde reside.

Tan solo dos años después empezó a esbozar una nueva firma de calzado, pero bajo una mirada diferente. “Una marca debe tener una función social, cultural o ecológica. Amambaih surgió gracias a mi padre, que me repetía: ‘Estás perdiendo tus raíces, ¿por qué no haces algo por este país?”. Así nació esta firma que echó a andar en 2021 y persigue aunar moda, artesanía y lujo con la misión de elevar la historia de su país de origen: Paraguay. “Mi objetivo fue desarrollar desde la artesanía ancestral un producto dirigido a la industria del lujo, jugando con las texturas y los colores, y trabajando con las mejores calidades y fábricas”, subraya la diseñadora.

La artesanía inspira los diseños de Amambaih.
La artesanía inspira los diseños de Amambaih.

La firma es un homenaje y una puesta en valor de su historia, un proyecto personal donde la directora creativa recupera “el trabajo con las manos, las trenzas y los colores tan fuertes sudamericanos”. A la hora de diseñar, Mariela parte del universo cromático, una pata fundamental y denominador común en sus colecciones: “Me encanta construir el mundo de los colores, en cada modelo siempre hay un degradé: cada tejido tiene de dos a siete hilos de tonos diferentes. Es parte de nuestro ADN”.

Ahora, en su segunda colección cápsula, Amambaih rediseña las clásicas sandalias, las menorquinas y los mules. El tejido viaja desde Paraguay —allí es confeccionado por la tribu Maka— a España, lugar en el que focaliza la producción y donde trabaja con Fidel García, su socio. “España es un país donde aún se aprecia y valora el trabajo con las manos. Fidel García es uno de los mejores fabricantes y tiene una mano excepcional para fusionar lujo y artesanía”, revela Schwarz. Además, desde sus inicios han apostado por unir fuerzas con diferentes marcas y proyectos. Uno de sus mayores hitos fue su colaboración con Chloé en 2021: una colección exclusiva que encarna la estética única y el espíritu libre de ambas firmas impulsada para construir un futuro más sostenible.

Una de las creaciones de Mariela Schwarz.
Una de las creaciones de Mariela Schwarz.

Parte del éxito de sus diseños atemporales reside en su amplitud de miras: no diseñan para una mujer de una edad específica. “Lo que más nos gusta es que nuestras piezas las portan tres generaciones: la madre, la abuela y la hija. Entendemos cada diseño como un objeto que no solo decora tus pies, sino que también es una pequeña expresión artística”, reconoce el alma máter de la firma. Además de su propia tienda online, desde donde sus creaciones llegan a países de todo el mundo y arrasan con especial ahínco en EE UU y Francia, Amambaih también está presente en puntos de venta multimarca y, muy pronto, esperan atravesar las pantallas abriendo su primera boutique en Madrid.

Si hablamos de futuro, Mariela prioriza continuar fusionando la artesanía y la moda trasladando su modelo de negocio a otros puntos del globo. “La artesanía es la inspiración para la industria: es esencial celebrar la cultura de cada país y conservar el savoir faire. Me gustaría hacer esto en otros países sudamericanos, también en India o África: trabajar en el mantenimiento de las artes ancestrales de diferentes partes del  mundo”, explica.

La diseñadora Mariela Schwarz.
La diseñadora Mariela Schwarz.Cortesía de Amambaih
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_