_
_
_
_
_

Acierta, la empresa española de diseño que trabaja con las grandes marcas de lujo

Con origen valenciano y vocación internacional, la empresa ha conseguido ganarse el favor de muchas de marcas de lujo gracias a un trabajo a medida de cada cliente y a ser capaces de “hacer realidad lo imposible”.

Uno de sus trabajos para Hermès.
Uno de sus trabajos para Hermès.

En 2005, Bruno Arnau y Mario Comín fundaron Acierta en Valencia. Los empresarios detectaron que existía una carencia a nivel nacional de compañías que ofrecieran servicios integrales de diseño y producción de proyectos de retail (córners, escaparates, etc.) , interiorismo y eventos, y decidieron ofrecer ese servicio ellos mismos. Durante los siguientes 10 años, el negocio fue expandiendo su actividad. Uno de sus primeros grandes proyectos fue el encargo en 2008 por parte de la empresa de mosaicos decorativos Bisazza de un Pinocho gigante. Fue el primer proyecto que Acierta presentó en el Salone del Mobile de Milán.

En 2013, consiguieron otro hito importantísimo: el comienzo de su colaboración con Loewe que dura hasta la fecha y no ha hecho más que crecer. Para la firma de origen español produjeron aquel año su primer escaparate, titulado ORO. Pero es en 2018 cuando Acierta explota. Asociándose con Carla Sobrini, arquitecta de formación y con amplia experiencia en el sector retail del lujo, abren sede en Londres, Acierta UK. Arnau, Comín y Sobrini se conocían de Loewe, donde Sobrini trabajó cuatro años en el departamento de VM y Arquitectura.

Trabajos de la compañía para Fendi y Burberry.
Trabajos de la compañía para Fendi y Burberry.Cortesía de Acierta

Desde 2018 el crecimiento ha sido exponencial tanto en imagen de marca, cartera de clientes, equipo y número de proyectos. Hoy en día, más de 100 marcas diferentes, la mayoría del sector del lujo, ya han confiado en ellos para construir escaparates, córners o flagship stores que sorprenden por su belleza e innovación. Todo esto los ha impulsado a abrir una nueva sede europea en París, Acierta FR. “No existen clientes más importantes que otros pero, hoy en día, los más representativos de nuestra actividad y facturación son Loewe, Dior, Burberry, Skims, Michael Kors…”, explica Sobrini desde Londres, “aunque podríamos ampliar la lista y nombrar a De Beers, JW Anderson, Off-White, Fendi, Jil Sander, Marc Jacobs, Louis Vuitton, Veuve Clicquot, Hermès, Chanel…”.

Entre sus proyectos más destacados, a Sobrini le resulta difícil elegir. “De Beers Christmas 2019, Burberry Animals p-v 2020, Dior Harrods Café 2022, Loewe Paula’s 23, Hermès Bloom, Dior Skatepark otoño 22, Burberry otoño 23… Quizá estos son los que más nos han marcado dentro del equipo, pero todos son especiales”. Entre los proyectos que destacan desde Acierta podemos encontrar desde una cascada de agua dentro de un escaparate a una torre de 12 metros de castillos de playa. “De pasteleros en el fabuloso mundo de Dior Harrods Café a artesanos audiófilos en la París o-i 21 con Off-White. De piezas diminutas de vidrio a fachadas gigantes”, rememora.

Proceso de creación de algunas piezas para Loewe.
Proceso de creación de algunas piezas para Loewe.Cortesía de Acierta

El sector del lujo, el más importante para Acierta, ha experimentado una transformación significativa en la forma en la que interactúa con los clientes en los últimos años, según nos cuenta Sobrini. “Las tendencias clave han sido los espacios pop up, el takeover de fachadas y las colaboraciones entre marcas y con artistas, así como la reutilización de producciones e investigación en técnicas sostenibles”, afirma. “Nosotros tratamos de estar a la vanguardia, analizando las tendencias de mercado e intentando adelantarnos a ellas. De este modo el cliente puede confiar en nosotros a la hora de pedir ‘imposibles’”.

Pero según afirma Sobrini, el éxito de Acierta está basado, especialmente, en la relación con el cliente y la enorme experiencia técnica. “Una relación profesional exitosa se basa en una buena relación de confianza entre personas”, reconoce. “Nos enorgullecemos de ver que los clientes siempre repiten, gracias a estas buenas relaciones. Damos un servicio de lujo 360 en el que el trato con los clientes es fundamental. Procuramos que sientan que son los únicos y estamos dedicados a sus proyectos al 100% durante todo el proceso. En Acierta nos define la pasión con la que afrontamos los proyectos, probablemente ese punto mediterráneo que nos distingue del resto”.

Piezas creadas para el desfile y las tiendas de Off-White.
Piezas creadas para el desfile y las tiendas de Off-White.Cortesía de Acierta

El proceso suele comenzar por el brief de los clientes, que llega de la mano de los directores de cuentas. “Ellos son los que crean los lazos con el cliente y lideran el proyecto de principio a fin”, apunta Carla. “La comunicación con el cliente es muy importante, es constante y altamente confidencial, vamos de la mano durante todo el proyecto”, añade. “Nuestros clientes tienen grandes equipos de diseño in-house y normalmente los briefs creativos nos llegan bastante cerrados para luego nosotros, hacer esos ‘sueños’ realidad. Una vez se cierra el brief el siguiente paso es el desarrollo creativo y técnico en el que intervienen nuestros gestores de producción. Es la etapa donde realmente se materializa el proyecto”.

“Esta cadena continuaría con la producción, la logística, instalación, soporte y el afterlife”, continúa Sobrini. “Los tiempos de ejecución que nos exigen son cada vez menores, es lo que hace de este trabajo un verdadero reto, hacer realidad lo imposible y además en tiempo récord”. El equipo Acierta es fundamentalmente de origen español y está compuesto por especialistas en desarrollo técnico, diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros con distintas especialidades, diseñadores de interiores, administración, marketing, fotografía, informática… Pero también por artistas y artesanos que materializan cada uno de los proyectos. Sin olvidarse de los equipos de instalación que hacen posible el resultado final.

Dior Café, otro de sus trabajos.
Dior Café, otro de sus trabajos.Cortesía de Acierta

El mayor reto a día de hoy es cómo compaginar las exigencias de este sector tan instantáneo, innovador y cambiante con un desarrollo sostenible. “En Acierta llevamos años pensando en fórmulas para poder ayudar a nuestros clientes a asumir esta nueva realidad y responsabilidad de todos”, continúa Sobrini. “No obstante, hacer las cosas más sostenibles requiere de más recursos, financieros y humanos, y esto no es siempre prioridad. Una prioridad que ha de venir en primera instancia del lado de los clientes”.

A pesar de que el trabajo de Acierta se ha centrado fundamentalmente en el mundo físico, la empresa es consciente de que el mundo en el que vivimos las barreras entre lo real y lo digital cada vez son menores, por ello “ambos universos van de la mano, aunque la importancia de crear experiencias únicas en las tiendas físicas sigue siendo fundamental”, explica Sobrini. No obstante, la empresa también ha hecho ya su incursión en lo digital. Como ejemplos, el encargo que desarrollaron para Burberry en el Salone del Mobile de Milán, que mezclaba realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), y otros proyectos como De Beers Portraits of Nature que se presentó en 2019.

La artesanía es clave en la elaboración de piezas como estas para De Beers.
La artesanía es clave en la elaboración de piezas como estas para De Beers.Cortesía de Acierta

Sobrini se muestra optimista con respecto al futuro. “El mercado requiere cada vez de una mayor dosis de originalidad y una profunda atención a la identidad de la marca”, explica. “La capacidad de atraer al consumidor se ha convertido en un reto constante, pero en Acierta nos encanta el desafío. Es innegable que el mundo del retail continuará evolucionando y experimentando cambios”, subraya, “un mundo que va de la mano del arte, el diseño, la tecnología y la innovación no puede frenarse, pero nos sentimos preparados para afrontarlo”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_