_
_
_
_
_

Oda al ‘guiri’: por qué la moda se rinde a la simpleza de la ‘camiseta-souvenir’

Culpa a Vetements o a los desfiles de grandes firmas: el merchandising para turistas es el nuevo objeto de deseo de los popes de la industria.

cover-camisetas
Clara Ferrero

En la redacción de la edición estadounidense de Vogue vivieron un pequeño cisma hace unos días. La culpa la tuvo una camiseta que, lejos de ser una de las creaciones del diseñador del momento y/o tener un precio indecente, era simplemente un souvenir de Georgia valorado en 15 dólares (unos 13 euros). Fue el regalo que una de las redactoras compró a la editora de moda Marjon Carlos (abajo posando en Instagram con la camiseta de la discordia) como recuerdo de su viaje a Tiflis para cubrir la semana de la moda de la capital georgiana. La cosa se puso fea cuando el resto del equipo se quejó por haberse quedado sin la suya. ¿Por qué iban a querer una camiseta de manga corta con la palabra ‘Georgia’ y la bandera del país? Muy fácil: porque está de moda.

Después del boom que vivieron estas prendas allá por 2012, la pasarela ha rendido homenaje a las camisetas-souvernir las últimas temporadas. Aquí varias pruebas: a) En su colección Crucero 2017 Chanel apostó por el mensaje ‘Cuba Libre’ estampado en camisetas de manga corta con una estética similar a las que podríamos encontrar en cualquier puesto de la playa; b) Dolce & Gabbana grabó ‘I Love Italy’ en los tops de su colección para esta temporada y recuperó los paisajes del país a modo de print; c) Vetements, la firma del momento, ha popularizado su camiseta ‘Antwerpen’ (Amberes en neerlandés), un homenaje a la ciudad en la que Demna Gvasalia, una de las cabezas pensantes de la firma, se formó como diseñador.

Por si estas evidencias de la fiebre por las ‘camisetas para turistas’ no fueran suficientes, tenemos más. La firma Off-White se he empeñado en rendir homenaje al estado de Nebraska y se ha atrevido a ironizar aún más con su lema ‘Florida Tourist’ (‘turista de Florida’), la marca polaca de regusto underground Misbhv –a la que es fiel Sita Abellán– triunfa con sus sencillas camisetas con la palabra ‘Warszawa’ (Varsovia en castellano) como único adorno y los modelos tampoco se resisten a llevar este tipo de prendas. El maniquí español Jacobo Solís da cuenta de ello haciendo gala de una camiseta de Sevilla en su cuenta de Instagram y el ángel de Victoria’s Secret Stella Maxweel hace lo propio presumiendo de diseño ‘texano’. Y, claro, ni las popes del street style ni las egoblogueras como Chiarra Ferragni han podido escapar al influjo de las camisetas para viajeros. Homenajes a las islas japonesas Okinawa, referencias a California, Korea o Hollywood… todo vale con tal de apuntarse a la microtendencia del momento.

A la izquierda, ‘Antwerpen’ (Amberes en neerlandés), la exitosa camiseta de Vetements. A la derecha, las islas japonesas Okinawa con mapa incluído.
A la izquierda, ‘Antwerpen’ (Amberes en neerlandés), la exitosa camiseta de Vetements. A la derecha, las islas japonesas Okinawa con mapa incluído.Getty / Imaxtree

Es cierto que en las tiendas low cost siempre han abundado los diseños veraniegos protagonizados por Los Ángeles, San Francisco o Nueva York (esta temporada Zara incluye a la japonesa Osaka en la lista), pero esta vez, y a pesar de las propuestas de pasarela, la cosa tiene más que ver con atreverse a llevar las verdaderas camisetas que venden en las tiendas de recuerdos acercándose peligrosamente a los lemas de «Estuve en Benidorm y me acordé de ti» o «Keep Calm and love Ibiza». ¿Tocará rescatarlas del armario para (intentar) lucirlas con dignidad como algo más que un uniforme improvisado para limpiar el polvo?

“Estas camisetas-souvenir, ya sean de Canal Street o de algún destino lejano, son una forma de mostrar sentido del humor o de descontextualizar un look que podría ser demasiado ‘lady’ o sofisticado haciéndolo más juvenil», explica la periodista Alessandra Codinha. Por eso las expertas en esto de quitar rigidez a los estilismos no dudan en mezclarlas con botines de tacón, chaquetas de tweed, bolsos de un porrón de euros o faldas lápiz.

En un momento en el que llevar el logo de una marca que no vistes marca la pauta, en el que it girls como Miroslava Duma no se separan de su camiseta de Coca-Cola y, en definitiva, la ironía mueve las mentes creativas más respetadas de la industria, no es de extrañar que la última extravagancia de la moda pase por acoger el merchandising veraniego más denostado para darle la vuelta y convertirlo en codiciado objeto de deseo. Transformar lo vulgar en algo extradorinario es la gran aficción de la moda actual y subir a la pasarela elementos tomados de la calle, su arma para conseguirlo. En todo esto la estética pasa a un segundo plano y el feísmo, acompañado por la nostalgia, vuelve a mover los hilos. Y al final, todo encaja: el verano pasado reinaron las chanclas de guiri y este lo harán las camisetas de turista.

Los modelos, fuera de horario de trabajo, adoran la tendencia.
Los modelos, fuera de horario de trabajo, adoran la tendencia.Instagram @jacobosolis / @stellamaxwell
Camisetas de Hollywood y California, básicos de armario para la bloguera Chiara Ferragni.
Camisetas de Hollywood y California, básicos de armario para la bloguera Chiara Ferragni.Instagram @chiaraferragni
La firma Off White apuesta por el lema ‘Florida Tourist’ y la marca polaca Misbvh rinde homenaje a Varsovia.
La firma Off White apuesta por el lema ‘Florida Tourist’ y la marca polaca Misbvh rinde homenaje a Varsovia.Off White / Instagram @misbhv

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_