Un rayo gigante en memoria de David Bowie
La idea ha partido de los artistas de This Ain’t Rock’n Roll y cuenta con la aprobación del equipo de David Bowie y del ayuntamiento. Ahora solo queda recaudar el dinero necesario para construirlo.
El rayo que luce Bowie en la portada de Aladdin Sane, todo un referente pop, puede convertirse ahora en una gran escultura que se ubicará en Brixton, el barrio londinense donde nació el cantante. David Bowie vivió allí solo seis años, pero ha sido el lugar elegido por sus fans para rendirle tributo. En una de sus calles, Tunstall Road, hay un gran mural con la famosa portada del disco Aladdin Sane que se llenó de flores y mensajes de cariño tras su muerte. Pero sus fans quieren ir ahora más allá, y han puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la idea de construir un rayo gigante de nueve metros de altura como homenaje a su ídolo. Para ello necesitan recaudar un millón de libras antes del 21 de marzo.
La idea ha partido de los artistas de This Ain’t Rock’n Roll, y cuenta con la aprobación del equipo de David Bowie y el apoyo del ayuntamiento de Lambeth (Brixton es uno de sus distritos). La propuesta es que la escultura se erija también en Tunstall Road, al lado del mural que representa la portada de Aladdin Sane. Charlie Waterhouse, de This Ain’t Rock’n Roll, comentaba así el proyecto: “Es un monumento que es a la vez desconcertante pero tremendamente familiar. Asombroso, estúpido y absolutamente alegre en igual medida. Es una pieza de arte público de la que toda la comunidad puede sentirse orgullosa. Es totalmente Brixton, totalmente Bowie. Donde el hombre que cayó a la tierra vino a la tierra, un homenaje de corazón”. This Ain’t Rock’n Roll ya habían homenajeado a Bowie anteriormente diseñando un billete de 10 libras donde aparece el cantante. Ahora su reto es conseguir llevar este proyecto adelante. Por el momento solo han conseguido un 4% del total necesario para que el rayo se instale en Brixton. Los donantes, a cambio de aportar su dinero conseguirán, dependiendo de la donación, desde que su nombre aparezca como mecenas de la escultura, hasta un colgante con el famoso rayo, una camiseta… o un cuadro homenaje a Bowie firmado por el artista Daniel Fisher si la aportación es de 6.000 libras. Si consiguen recaudar el millón de libras necesario el rayo puede ser realidad en muy poco tiempo, el próximo mes de septiembre. Esta es la web donde se pueden realizar las donaciones.
La historia detrás del famoso rayo de Bowie ha dado lugar a muchas teorías. En 1973, tras haber creado el personaje de Ziggy Stardust, Bowie se transforma en el esquizofrénico Aladdin Sane, un juego de palabras que en realidad significa A Lad Insane (Un joven insano). Algunos dicen que esta transformación se debió a que estaba pasando por una etapa un tanto paranoica debido a su dieta de leche con vitaminas y mucha cocaína. Otros apuntan a que fue una de sus giras por Estados Unidos, donde descubrió un país enfermo, lo que le llevó a crear este personaje, sin embargo, podría tratarse de algo mucho más autobiográfico, ya que tres de las hermanas de su madre y su medio hermano Terry, al que adoraba, tuvieron problemas mentales. Esto se convirtió en una especie de obsesión para el cantante, que temía heredar la locura de su familia, un miedo que plasmó en muchas de sus canciones.
En 1973 Bowie empieza a preparar en Londres el que sería su nuevo disco, Aladdin Sane. En esa portada el fotógrafo Brian Duffy y el maquillador Pierre Laroche hicieron historia. Laroche ha señalado que la inspiración para el famoso rayo azul y rojo que cruza la mitad del rostro de Bowie surgió de un símbolo de su horno eléctrico. Algo totalmente banal pero que según comentaba el mismo Bowie representaba también la dualidad mental inspirada en la enfermedad de su hermanastro. En la portada, el rayo se dibujó en el lado derecho del rostro del cantante, donde estaba su ojo sano, en el izquierdo Bowie tenía la pupila dilatada (de ahí los ojos de diferente color) debido a una pelea en la que se vio implicado siendo adolescente. En ella recibió un fuerte puñetazo en el ojo, lo que le provocó graves daños y pérdida de visión.
Aquel día de 1973, cuando Pierre Laroche dibujó el rayo sobre el rostro de Bowie, poco imaginaban que se convertiría con el tiempo en un icono pop que tiene incluso su propia constelación, registrada por un grupo de astrónomos belgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.