_
_
_
_

Por qué la moda no puede vivir sin los trajes de fiesta

El museo V&A inaugura una exposición dedicada los casi extintos vestidos de gala.

covervanda
V&A

En el museo londinense V&A toca hacer caso al traje de fiesta. La institución inaugura una exposición que reúne 60 vestidos de diseñadores británicos, desde 1950 hasta la actualidad. Incluye piezas de McQueen, Galliano y Gareth Pugh y prendas llevadas por Bianca Jagger, Lady Di y actrices de Hollywood.

Una homenaje a las creaciones que pasaron de relucir en saros privados, bailes de debutantes y celebraciones reales a moverse en el reducto de la alfombra roja y las fiestas organizadas por Elton John.

Los bailes de gala, como el recreado por Visconti en El Gatopardo, están extinguidos. Una muestra dedicada a su vestuario puede resultar  fuera de lugar en estos tiempos de austeridad y borrascas económicas. Sin embargo, la elaboración de vestidos de alta costura funciona como campo de pruebas de la industria. Son la ración de fantasía sin la que la  moda se asfixiaría. Como afirma Daphne Guinness en un artículo del Vogue británico, son una reliquia aristocrática, de una época en la que la gente preparaba su atuendo para una fiesta durante meses, pero también “una fuente de experimentación en moda.”

Traje de Erdem, uno de los nombres emergentes del diseño británico.

David Hughes/V&A

No menos extraño resulta el interés de las británicas por estas prendas.  No tienen la tradición de fiestas de graduación en las que disfrazarse de repollo y prefieren vestir cuidadosamente desaliñadas antes que envueltos en las capas de gasa de un ball gown. Una explicación es que el Reino Unido disfrutó del interés mundial que despertó el vestido de novia de McQueen para la duquesa de Cambridge y lo extraña; y que la idiosincrásica pompa británica ha influido tanto a Normal Hartnell, creador del traje de coronación de la reina Isabel como a las interpretaciones histórico-punk de Vivienne Westwood.

Imagen de la colección de McQueen de la pasada primavera-verano

V&A

La muestra se inaugura el 19 de mayo, poco antes de los fastos del jubileo de diamantes. La conmemoración de los 60 años en el trono de la reina Isabel II se celebrarán durante cuatro días a partir del 2 de junio. Anticipándose a la apoteósis de lo ceremonial, las cadenas de ropa y grandes almacenes británicos lanzan colecciones (casi) de gala.

Diseños de Atsuko Kudo, Hardy Amies y Worth of London

V&A

El 8 de mayo ASOS está a punto de presentar su segunda colección Salon, con elaborados vestidos  desde los 80 euros. La gama Topshop Exclusives incluirá maxi vestidos bordados y con pedrería y Jenny Packham, una de las diseñadoras favoritas de Kate Winslet, Angelia Jolie y Catalina Middleton, prepara una colección asequible para Debenhams.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_