_
_
_
_
_

Yasmin Finney: «Ser una mujer trans es parte de lo que soy, pero no lo es todo»

Con solo 19 años, Yasmin Finney ha hecho historia en la televisión con ‘Heartstopper’, que estrena ahora su segunda temporada, y ‘Doctor Who’.

*Esta sesión fotográfica y esta entrevista fueron realizadas antes de las huelgas sindicales de la industria del cine.

Acostumbrados a una ficción televisiva en la que la estética videoclip, las contorsiones sexuales y el triunfo de la química sobre la física priman, el aplauso a una serie que cambia las litronas por batidos y las raves por sesiones de cine ha hecho de Heartstopper el triptófano y la tila que Netflix necesitaba (su segunda temporada se estrena el 3 de agosto). Alice Oseman, artista y guionista responsable de la serie, comenzó la obra como un webcómic y la historia de amor entre Charlie y Nick cautivó de forma inmediata a sus seguidores. Pero sintiéndolo mucho por la pareja protagonista, resulta imposible despegar la mirada de la pantalla cada vez que aparece el personaje de su amiga Elle, a quien da vida Yasmin Finney. “Nunca dicen que sea trans, sino que simplemente mencionan que cambió el colegio para niños por uno de niñas. Eso fue muy empoderador, porque no es una serie que enfatice que Elle sea trans, como si eso definiera todo lo que es. De hecho, es algo tan positivo y natural como ser trans”, confiesa Yasmin desde su casa londinense, a la que se ha mudado recientemente.

Sin maquillaje, con el pelo corto y ataviada con una sudadera oversize, repite a lo largo de nuestra conversación dos cosas: su edad (19 años… ¡Auch!) y la importancia de que el mundo vea la transexualidad como algo completamente natural. Participar en una serie que va hacer historia es un regalo, pero formar parte de otra que ya lo es, sin duda, no es cuestión de suerte, sino un reconocimiento al talento. Finney forma parte del regreso de la icónica Doctor Who con un papel que ya es historia de la televisión: el primer personaje trans fijo de la ficción, Rose. Un logro que sumar a formar parte de Heartstopper, cuyo furor se debe a ofrecer (por fin) a las nuevas generaciones referentes en los que sentirse reflejadas, y a las más adultas una mirada al pasado para redescubrir una adolescencia sin (apenas) lágrimas que, lamentablemente, no todas las personas han experimentado.

Will Gao y Yasmin Finney en ‘Heartstopper’
Will Gao y Yasmin Finney en ‘Heartstopper’

¿Cuán necesaria era una serie con romances queer felices?
Es como un refrescante vaso de agua que te calma la sed. Cuando eres una persona joven queer que se enfrenta a un contenido así, sientes que por fin estás representada. Es imposible ver la serie sin mirar hacia atrás y recordar la ausencia de contenido de este tipo al crecer, y por eso me di cuenta de forma inmediata de lo importante que es. Indudablemente, Heartstopper ha cambiado y va a cambiar las cosas.

¿Acaso no era hasta ahora casi imposible dar con argumentos en los que el personaje trans no estuviera inmerso en el drama?
Elle ha sido una fuente de inspiración para muchas personas precisamente por representar lo que una persona trans tendría que ser. No voy a negar que ser trans es duro, especialmente a determinada edad, pero creo que cuando ves la serie, como no es algo que comenta, ni siquiera te das cuenta de que es trans hasta que buscas acerca del personaje en internet. Elle representa a una adolescente que está intentando encontrarse a sí misma, que tiene un grupo genial de amigos y que se está divirtiendo como cualquier otra niña, trans o no, lo haría.

Sin embargo, alguna vez ha comentado que el mundo de las citas, siendo trans, puede ser ciertamente complicado…
Pero creo que eso nos pasa a todas, ¿no? Que conste que solo he tenido una relación, pero tuve mucha suerte. Sé que ser trans puede ser un factor delicado para algunas personas, pero yo me aseguro de que la honestidad sea lo primero, porque he construido toda mi vida y mi carrera alrededor de mi identidad. Es parte de quien soy. De todos modos, el amor siempre es algo loco. Además, creo que puede haber cretinos en cualquier comunidad y en cualquier relación.

En su TikTok tiene un vídeo sobre la feminidad y sobre cómo fue ella la que la encontró a usted. ¿Por qué tantas personas critican a las mujeres trans que apuestan por modelos de feminidad tradicionales?
Es fácil para una persona aferrarse a una forma estereotípica de ser, como puede ser para una mujer trans adoptar una estética superfemenina. Sin embargo, creo que hay muchos grises: puedes ser cómo quieras, ser lo que quieras y ponerte lo que te venga en gana. El mundo se ha construido sobre la individualidad, y es lo que ha hecho que avance. Nunca he intentando feminizarme: simplemente, soy así. Ser una mujer trans es parte de lo que soy, pero no lo es todo, y tengo mucho más que aportar que mi identidad. Tengo ganas de mostrar una nueva cara de mí mientras estoy intentando comprenderme y avanzar.

Durante la segunda temporada, Elle va ganando confianza en sí misma. Sin embargo, ¿cómo es Yasmin en esta nueva fase, que incluso podríamos ver como una segunda temporada en su vida, repleta de proyectos e ilusiones?
Tengo seguridad en mí misma, pero al mismo tiempo soy como una chica cualquiera de 19 años, por lo que es esencial que la gente recuerde que estar en el punto de mira no implica que no pase por las cosas por las que pasa la gente de mi edad. No me he escapado ni de la pubertad, ni del bullying, ni del acné, pero tengo una buena plataforma desde la que hablar y la voy a utilizar.

Al hablar de familia, queremos hablar de su familia elegida, pero antes… ¿Cómo es su relación con la biológica?
Mi familia es estrictamente católica, y no me hablo con la mitad, tan solo con mi madre, mi hermana, su marido, mis sobrinos y sobrinas. Mi madre me crio a solas sin dinero en Manchester. Tengo mucha suerte de que me haya aceptado tanto y de que hablemos con tanta honestidad. Es fácil no hablar de sentimientos, y creo que lo principal de la familia, y esto es algo que aprendí primero de mi familia elegida, es ser abierta, decir cómo te sientes, dejar de lado tu orgullo y hablar con ellos. Has de olvidar lo que te han hecho, porque son tu sangre, pero ojo: no digo que necesites a tu familia, porque no es así, pero es un buen apoyo a tener…

¿Qué puedes contarnos de Doctor Who?
Interpreto a Rose, un personaje muy puro, y la serie es increíble: es un contenido de ciencia ficción con aliens en el que no falta la representación queer. La gente se tiene que acostumbrar a vernos en la pantalla. Actúo junto a Ncuti Gatwa, con quien hice una campaña para Tiffany & Co. Él va de set en set: pasa por Sex Education, Barbie, Doctor Who… Trabaja sin parar y demuestra que no todo es glamur en esta profesión, porque te estás partiendo siempre la espalda para lograr tu sitio. Estoy segura de que le esperan grandes cosas y estoy agradecida de poder estar junto a él en el camino.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_