_
_
_
_

Top 10: villancicos que no dan vergüenza ajena

Amy Winehouse, Zooey Deschanel y The Killers, entre los artistas que han cantado a la Navidad sin provocar dolor de cabeza.

sufjan stevens

Pocas cosas puede haber más irritantes que un villancico producido de mala manera para ser vendido en una gasolinera. ¿Es necesario someterse año tras año a la tortura de escuchar 'Campana sobre campana' grabado en el peor estudio del mundo en el hilo musical del supermercado? Desde que el gran compositor Irving Berlin compusiera 'White Christmas' y casi todos los grandes de los 40, los 50 y los 60, desde Bing Crosby a Frank Sinatra pasando por Elvis, Otis Redding o las Supremes, contribuyeran a que se convirtiera en un hit, los artistas de pop interpretan temas navideños e incluso componen propios con asiduidad.

A veces ha sido peor el remedio que la enfermedad y habitualmente nos encontramos despropósitos como la autoversión constante de Mariah Carey de 'All I Want From Christmas Is You' (la última es un dúo del mismo tema junto a Justin Bieber de inenarrable vídeo), o el recientemente perpretrado por La Oreja de Van Gogh, con un título tan manido como 'La luz que nace en ti'. Sin embargo, en otras ocasiones han surgido verdaderas maravillas que se han quedado cerca de hacer sombra a 'Last Christmas' de Wham!, siempre tan presta a volver a las listas de canciones más compradas y descargadas cada Navidad.

1. Bob Dylan. Must Be Santa
Los grandes publicaban discos navideños hace 50 años y lo siguen haciendo a día de hoy. Hasta Bob Dylan se animaba hace un par de temporadas a ponerse una peluca y a hacer el bobo para esta polka incluida en su disco de 2009, 'Christmas In The Heart'.

2. She & Him. Christmas Waltz
El dúo entre la actriz Zooey Deschanel y el cantautor M Ward, tan fantástico que nunca esperamos que fuera a tener lugar, es uno de los grupos que más se ha dedicado a la reivindicación de Motown y Phil Spector a lo largo de sus dos discos, por lo que es natural que este año haya decidido sacar un disco de versiones de villancicos. Incluye muchos que en su momento fueron interpretados por Frank Sinatra y entre ellos destaca este 'Christmas Waltz', que se han encargado de pasear por todas las televisiones. El disco está siendo un éxito de ventas en EE UU.

3. Amy Winehouse. I Saw Mommy Kissing Santa Claus
Uno de los temas de los que no existe una grabación decente de Amy Winehouse es esta versión de un clásico compuesto por Tommie Connor que fue número 1 en 1952 y que popularizaron las Ronettes, Jackson 5 y Dionne Bromfield, entre otros. Amy hizo lo que quiso con él y le añadió más chicha a ese toque perverso que ya escondía su título.

4. Darlene Love. Christmas (Baby Please Come Home)
La canción de Amy interpretada por las Ronettes estaba en el mítico disco de villancicos de Phil Spector (titulado simplemente 'A Christmas Gift for You from Philles Records') publicado en 1963, uno de los grandes imprescindibles del género. Había versiones de 'White Christmas', 'Rudolph The Red-Nosed Reindeer' y otros temas populares revisitados por The Crystals o la estupenda Darlene Love, de la que nos quedamos con la gloriosa versión de 'Christmas (Baby Please Come Home)'. En 2005 la interpretó de nuevo en el show de Letterman.

5. Cyndi Lauper & The Hives. A Christmas Duel
El mismo aire "girl-group" tenía uno de los muchos villancicos interesantes que se publicaron en 2008. 'A Christmas Duel' era un gran anti-villancico que The Hives arrancaban reconociendo un provocador "me he acostado con tu hermana". Pero ganaba Cyndi la jugada en el párrafo siguiente: "no he comprado árbol de Navidad, me he acostado con tu hermano, he destrozado el coche de tu padre, he pasado por encima de tu madre y he quemado tu colección de discos". Esto sí que se parecía a la realidad y no 'La virgen se está peinando entre cortina y cortina'.

6. The Killers. The Cowboy's Christmas Ball
Estén juntos, tomándose un pequeño descanso o completamente desaparecidos de la actualidad musical, como es el caso, los Killers nunca faltan al lanzamiento de su villancico, que lanzan cada 1 de diciembre donando sus beneficios a la lucha contra el sida. Además siempre se las apañan para que su composición suene ideal para estas fechas, al tiempo que fiel a su inspiración sureña.

7. Sufjan Stevens. Little Drummer Boy
En toda compilación de los villancicos más decentes de la historia, o al menos de la última década, tiene que estar esta caja de EP's publicada en 2006 por Sufjan Stevens. El cantautor, bello además de talentoso, siempre inspirado además de prolífico, decidió dar salida a un puñado de canciones que había grabado para sus amigos durante los años anteriores. Algunas eran versiones y otras eran originales. Estas últimas no eran las mejores de su carrera, pero aun así era una gozada escuchar clásicos como 'El Tamborilero' en su estilo.

8. The Raveonettes. The Christmas Song
Hasta los grupos sumergidos en el ruido y en el underground componen un tema navideño de vez en cuando. Quizá porque la progresión de acordes habitual en este tipo de canciones les es más afín de lo que pueda parecer. El dúo danés formado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo acaba de hacer un vídeo de lo más hogareño para esta cara B que en realidad ya se había editado con anterioridad.

9. Manel. El 25 de gener
Los grupos de nuestro país también hacen de vez en cuando villancicos dignos de mención. Manel, que recientemente recogían el disco de platino por las excelentes ventas de su segundo álbum, editaban hace unas semanas un disco-libro con ilustraciones de Roger Padilla, con un villancico que regalaron en 2010, en el que se preguntan por el destino de los Reyes Magos una vez que han terminado con su trabajo.

10. Damien Rice y Lisa Hannigan. Silent Night
A veces no es tan importante crear un villancico propio como interpretar con pasión uno ajeno y hacerlo tuyo con letra ligeramente adaptada. Como pista fantasma dentro del gran 'O' de Damien Rice aparecía esta versión de 'Noche de paz' interpretada no por él sino por Lisa Hannigan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_