_
_
_
_

Si la Regenta levantara la cabeza

Si lo hiciera vería que no ha cambiado nada. La foto de Paz Vega indigna a la Iglesia como hace más de un siglo lo han hecho Ana Ozores (y Madonna).

paz vega iglesia
Lambertz

Cuando se publicó La Regenta, en 1885, el Obispo de Oviedo, Martínez Vigil, llamó a Clarín "salteador de honras ajenas". El rocambolesco insulto debe ser entendido en su contexto, la España decimonónica ultracatólica. La turbadora novela cuenta la historia de Ana Ozores, quien casada con un hombre mayor suspira por el pusilánime Don Álvaro Mesía mientras el sacerdote Fermín de Pas se derrite por sus huesos.

Es un resumen muy resumido, pues la novela encierra mucho más que un culebrón amoroso clero mediante, pero sirve para hacerse idea del escándalo. El tiempo en que transcurre la novela, la segunda mitad del XIX, permite comprender la polémica. Pero 127 años después el Arzobispado de Sevilla ha montado en cólera por unas fotos de Paz Vega para un calendario de productos alimenticios que pretende emular al de Pirelli (con más ropa y menos nivel). La actriz posa en una iglesia cubierta por una mantilla, en actitud de oración, pero desnuda bajo el encaje. El enfado es tal que incluso alude a leyes canónicas del uso de los lugares sagrados.

Lo cierto es que el paso del tiempo no rebaja la susceptibilidad de algunos fieles y dirigentes de la Iglesia. Pero si les hiciéramos no existiría La Regenta, ni 'Like a prayer', ni Brigitte Bardot vestida -y desnuda- de monja (eso debe de ser un PECADO en sí mismo). Hacemos un repaso de ellas en la galería.

Pero antes una pregunta: ¿Te parece ofensiva la imagen de Paz Vega? ¿Amas la foto o la odias?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_