_
_
_
_

Perú, nuevo destino de estetas e intelectuales

Esta joya de América del Sur regala una eclosión de nuevos talentos, que basan su obra y reflexión en la poderosa herencia de sus ancestros.

El lujo es Perú

En plena ebullición cultural y artística, el país se convierte en un destino de interés para estetas y amantes de la intelectualidad. Pero también para quienes saben apreciar la mejor gastronomía y la reinvención de la artesanía como tendencia.

MARIO TESTINO: EL ORGULLO DE LA MODA PERUANA

«Fue el destino», asegura el limeño Mario Testino. Esta figura clave de la fotografía de moda de los siglos XX y XXI, que ha recibido la condecoración de la orden del Imperio Británico este año, abrió en Lima, en 2012, MATE, un museo dedicado a las imágenes más representativas del género del que es referente. «Siempre me fascinó el distrito de Barranco de mi ciudad. Hace cuatro años un amigo me enseñó esta casona republicana de fines del XIX, que estaba a la venta y se encontraba prácticamente en ruinas. Por aquel entonces yo tenía toda mi obra almacenada en diferentes depósitos alrededor del mundo y pensé: “¿Por qué no comprar este edificio y traer todo mi trabajo a Lima?”. Y así nació MATE», cuenta el artista.

Mario Testino

Cordon Press

La reforma duró dos años. «Restauré la casa al mismo tiempo que diseñamos el proyecto cultural para el centro», dice. Desde su inauguración se han mostrado numerosas exposiciones sobre el mundo de la moda: instantáneas realizadas por Testino, colaboraciones del peruano con otros artistas plásticos contemporáneos u obras de otros fotógrafos históricos relacionados con el estilo. «Pero la gente, cuando entra por la puerta, lo que quiere ver son las míticas imágenes tomadas por Mario», confirma Martha Zegarra, directora ejecutiva de la Asociación Mario Testino. Así, la colección permamente cuenta con distintas salas dedicadas a sus retratos más representativos realizados a Kate Moss, Gisele Bündchen o Madonna, entre otras figuras. Además, hay un espacio donde se exhiben imágenes inéditas de la muestra Alta Moda, destinada a retratar la indumentaria tradicional peruana. Y, para finalizar la visita, una habitación entera consagrada a la relación profesional que mantuvo con la princesa Diana de Gales.

‘Alta Moda’. Esta exposición marcó un antes y un después en MATE. Durante cinco años el fotógrafo, junto con su equipo, viajó a la ciudad de Cusco. El resultado fue una selección de 27 imágenes de hombres, mujeres y niños vestidos con trajes folclóricos con las que consiguió elevar a la categoría de moda las raíces de su país. «Tenemos una riqueza increíble en nuestros trajes y me siento feliz de poder mostrársela al mundo». Testino confiesa que este proyecto ha sido el que más satisfacciones le ha dado personalmente, porque «todo peruano que lo vio se sintió orgulloso de su cultura y sus tradiciones. La reacción de los que han disfrutado de esta presentación, tanto en MATE como en Nueva York y Dallas, donde actualmente se exhibe, ha sido increíble. También hemos diseñado una versión de Alta Moda para espacios públicos que ya se ha expuesto en las calles de Cusco y que actualmente se puede ver en Arequipa».

Las letras del museo son intervenidas por artistas. Éstas son de Miguel Andrade.

Germán Sáiz

Y es que uno de los objetivos del fotógrafo es apoyar mediante su centro la industria de la moda del país. «Creo que crece todos los días. Es aún joven, pero existe y se puede estudiar. Perú está cambiando, globalizándose y, al mismo tiempo, conservando su legado. Yo me fui a vivir fuera en los años 70 y noto un cambio increíble y muy positivo». También respalda las artes plásticas. Con el proyecto Letras MATE, el propio Mario selecciona cada seis meses a un creador peruano para que intervenga las gigantes letras que se encuentran en la terraza del museo. Con su editorial, publica libros de las exposiciones que acoge «y también la obra de jóvenes emergentes. Tenemos tanto talento artístico que quiero promoverlo a toda costa. El mundo debe aprender de la riqueza, los colores, los sabores y las gentes del Perú. Por eso pensé que un centro con mis fotografías podría agregar un atractivo a esta ciudad y animar a la gente a venir».

Hasta marzo de 2015 y en colaboración con The Andy Warhol Museum, MATE presenta en su sala de exposiciones temporales la muestra Andy Warhol: Film Portraits, una instalación de cinco vídeos del artista norteamericano (mate.pe).

Imagen de Kate Moss tomada por Testino para Vogue Brasil en 2011. A su derecha Kate Blood, obra de Vik Muniz. Al lado, papel laminado creado por Keith Haring y Testino en el año 1987.

Germán Sáiz

SANTIAGO RONCAGLIOLO, ESCRITOR PERUANO

«Durante la guerra de independencia peruana, el ejército libertador pasaba hambre. Sus cocineros hacían lo que podían con lo único que crecía en el país: patatas y más patatas rellenas de sobras frías. Y los oficiales pedían a los soldados que se comiesen esa porquería por obligación, “por la causa patriótica”. Con el tiempo, ese plato se sofisticó hasta transformarse en un pastel de patata fría con mayonesa y aguacate. El relleno se convirtió en pulpo o cangrejo. Hoy es un símbolo del arte culinario nacional. Pero mantiene el nombre de su partida de nacimiento: “causa”.

Martha Zegarra es la directora ejecutiva de la Asociación Mario Testino.

Germán Sáiz

La cocina peruana, hoy una de las más cotizadas del mundo, es un mapa de las desgracias nacionales. El arroz chaufa proviene de la esclavitud de los chinos en el siglo XIX. El ají de gallina es un esfuerzo por disimular la falta de carne. El tacu tacu es un reciclaje de sobras. Pero lo mismo puede decirse de toda la cultura del país. Mario Vargas Llosa convirtió la gris dictadura de Odría en una de sus obras maestras: Conversación en la catedral. La joyería y bellísima artesanía son mestizas, recuerdo del sangriento encuentro de dos culturas que representó la Colonia. La música popular la inventaron los migrantes andinos, expulsados hacia la ciudad por la violencia o la miseria.

La historia del Perú es una de las más duras de América Latina. Pero con ella, los artistas del siglo XXI han nutrido una de las escenas más originales de la región. Para ellos, el arte no es solo una forma de creatividad. Es también una apuesta por el optimismo».

Germán Sáiz

GALERÍAS, CRECIMIENTO IMPARABLE

En el barrio de Barranco se encuentran los mejores espacios para tomarle el pulso a la vida artística del territorio. El apogeo económico que vive el país ha propiciado el despegue del circuito del arte, y los creadores peruanos que vivían fuera están regresando. «Esto genera una escena más fuerte, que nos posiciona internacionalmente», dice la comisaria Livia Benavides.

De vanguardia: Galería 80m2

Este centro dedicado a los artistas con proyección acaba de cumplir tres años. «Damos espacio a creadores de distintas disciplinas. Nos interesa generar un diálogo entre las vanguardias del Perú», explica su directora, Livia Benavides. Comisarios de la Tate, MoMA o MNCARS lo visitan a menudo (80m2galeria.com).

La galerista De la Puente con el pintor Fernando Bryce y su obra sobre carteles de cine de los años 40.

Germán Sáiz

Grandes apuestas: de la Puente y Bryce

Desde 1995, año en que Lucía de la Puente fundó su galería, este espacio se convirtió en referente del arte contemporáneo peruano. Uno de sus artistas plásticos más internacionales es Fernado Bryce, quien ha expuesto en el MoMA y en la Bienal de Venecia (gluciadelapuente.com).

Fotografía reputada: trabajo itinerante

Mírame, Lima es un proyecto de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán junto con el director artístico David Tortora. Retrataron a familias anónimas de distintos estratos sociales para reflejar la diversidad cultural, étnica y religiosa limeña. «Es una invitación a conocernos sin prejuicios», dice Morgana. La muestra está de gira por el mundo (cargocollective.com).

El artista Juan Javier Salazar en su exposición Soluciones rituales, dentro de la Galería 80m2.

Germán Sáiz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_