Irenegarry: «Me encanta pensar en las canciones que voy a hacer cuando me subo en la línea que va a Carabanchel»
Con apenas un puñado de canciones publicadas, la cantante Irenegarry se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama ‘indie’ nacional.
Tan meteórico fue su asalto a los cielos de la escena indie nacional que a Irene Garrido (Elda, 23 años), más conocida como Irenegarry, ni siquiera le dio tiempo a pensar un nombre artístico mejor que su apodo de Instagram. “Si hubiera sabido que me iban a conocer por ese nombre quizá no lo hubiera elegido, fue algo impulsivo”, reflexiona quien, en apenas dos años y desde su propia habitación, ha conseguido que sus canciones pop —“no hacen falta más etiquetas”— engrosen la banda sonora de la generación posmilenial. Tras formar parte de la banda Shego, la alicantina se declaró ganadora del Mad Cool Talent 2021 y volvió este verano al certamen madrileño para demostrar que lo suyo tiene más de realidad que de promesa. Le costaba asimilarlo: “Ver mi nombre en el cartel es bastante loco”.
¿Es muy distinta la Irenegarry que ganó el Mad Cool Talent de la que ha regresado ahora al festival?
Ahora estoy más segura en los directos. Las que empezamos a hacer música en la pandemia nunca habíamos hecho conciertos y a mí generaba un poco de terror. Ahora he podido ensayar y ya no siento que me vaya la vida en ello.
¿Los audios de WhatsApp han acabado con las maquetas?
En mi caso, desde luego. Hay veces que incluso me salto la parte de la demo… Trabajar sola es un hándicap y los audios de WhatsApp son una maravilla, para anotar ideas fugaces que me motivan o para tener opiniones instantáneas que para mí son necesarias.
¿Qué ha cambiado para que aparezca esta escena de artistas y bandas femeninas emergentes?
Yo no habría hecho música si no fuera por unos talleres que organizó el colectivo Chica Gang en Madrid. Son importantes esos espacios seguros y dedicados a la profesionalización. Además, nos lo hemos currado y hemos creado pequeñas células de trabajo, con muchas tías compartiendo conocimiento y recursos.
Si pudiera elegir un sitio en el que sonar, ¿cuál sería?
Me encantaría ser la sirena de un patio de colegio. En el mío a veces ponían canciones en la sirena y estaría guay que los alumnos volvieran a clase todo jodidos, pero escuchando uno de mis temas.
¿Qué lugar suele servirle como fuente de inspiración?
El autobús. Me encanta pensar en lo que voy a hacer cuando me subo en la línea que va a Carabanchel, la que me lleva al local de ensayo. Me pongo en la parte de atrás, apoyo la cabeza en el cristal, abro las notas del móvil y salen todas las ideas.
¿Es importante la imagen en el éxito de una artista?
Sí que la tengo presente, hasta hice un curso de periodismo de moda. Quieres crear una identidad, que se tenga una imagen de ti, es una forma de comunicación que no hay que desaprovechar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.