_
_
_
_

Este proyecto te reconciliará con el género humano (aunque nunca lo verás)

Libros secretos, un bosque y 100 años de espera son los ingredientes de una iniciativa que asegurará que tus bisnietos lean una obra en papel.

kate patterson
Giorgia Polizzi
Héctor Llanos Martínez

En estos momentos está creciendo un bosque a las afueras de Oslo formado por exactamente mil árboles. Gracias a su materia prima, dentro de un siglo, nacerá una antología de libros en papel que jamás podremos tener entre manos, pero que permitirá a nuestros bisnietos y tataranietos leer textos inéditos de nuestros autores contemporáneos y de sus sucesores. Además resucitará para ellos ese montón de hojas de papel encerrados entre cubiertas que ahora conocemos como libro.

Future Library (Framtidsbiblioteket) es el proyecto de la escocesa Katy Paterson junto con los productores artísticos Situations que funciona como una muy particular cápsula del tiempo. Cada año, un nuevo escritor, filósofo o científico entregará su texto, que será custodiado por una fundación creada por las autoridades noruegas hasta que pueda ser impreso en 2114. La autora, feminista y activista canadiense Margaret Atwood es la encargada de inaugurar esta colección literaria. Hasta entonces su escrito permanecerá fuera del alcance de los lectores y a él se irán sumando de forma paulatina los 99 restantes. Todos aguardarán en una habitación especialmente diseñada por Paterson para el proyecto situada en la Nueva Biblioteca Pública Deichmanske en Oslo.  Y es allí donde también se albergará la imprenta encargada de editar los títulos.

Desde el punto de vista artístico, Future Library plantea a los distintos autores el reto conceptual de crear un escrito pensando en conquistar al lector de un futuro desconocido”, explica Patterson sobre su proyecto, que se permite el lujo de otorgar a nombres consagrados la libertad de crear ajenos a las ataduras de las leyes del mercado literario. El único requisito que se solicita es que se tengan en cuenta los conceptos del tiempo y la imaginación. La escocesa invita a visitar el incipiente bosque situado en el área forestal de Nordmarka como si de la sala de exposiciones de un museo se tratara. Para ella la experiencia equivale a asistir a la espera de que las palabras surjan para conformar esos libros, como si cada anillo que nace en el tronco de los árboles fuera un nuevo capítulo que va a formar parte de esta colección.
 

Margaret Atwood y Katie Paterson

Bjorvika Utvikling

Esta forma de mantener con vida al libro en papel, justo cuando más pensábamos en su extinción, ha entusiasmado a Margaret Atwood, quien entregará y sellará su relato de manera oficial el próximo mes de mayo. “Cuanto menos esta propuesta mantiene la esperanza de que el género humano no se habrá extinguido dentro de un siglo”, celebra la escritora, conocida por su activismo medioambiental. Para colmo de la incertidumbre con la que juega esta propuesta artística, ni siquiera la Nueva Biblioteca Pública Deichmanske existe a día de hoy. La construcción a cargo de Atelier Oslo y Lund Hagem Architects finalizará en 2018 en un espacio a pocos metros de la vanguardista nueva Ópera de Oslo. El edificio es uno más de los numerosos proyectos urbanísticos que están cambiando por completo la imagen de la capital noruega, una ciudad que, al igual que esta colección, también está configurando paso a paso su futuro inmediato. En los últimos años ha surgido prácticamente de la nada el moderno barrio de Tjuvholmen, en una isla que sirvió en su día para apartar de la sociedad a los ladrones de la ciudad.

Parte del encanto de Future Library reside en que ni su creadora ni nosotros vamos a encontrar respuesta a casi ninguna de las preguntas que plantea. No sabremos qué otros autores completarán esta línea del tiempo literaria, cómo será la recepción de esas obras o, simplemente, si la humanidad va a estar en condiciones de proteger y admirar la literatura. Lo que sí ha logrado Katy Paterson es asegurarse de que en 2114 se editarán en papel cien nuevos textos literarios. ¿Pueden confirmar Kindle y iPad que estarán haciendo lo mismo cuando llegue ese momento?

Atelier Oslo and Lund Hagem

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_