_
_
_
_

En pareja se escribe mejor

El guión no es un trabajo solitario. Detrás de algunas tramas muy exitosas hay matrimonios que vuelcan experiencias y conflictos.

En pareja se escribe mejor

Si es un argumento de mujeres, lo lleva Maria; si es una escena de tíos en un bar, me la quedo yo. Y si es una pelea entre Don Draper y quien sea su chica en ese momento, lo hacemos juntos». Así explica André Jacquemetton su método para escribir los guiones de Mad Men a cuatro manos con su esposa. La pareja francocanadiense parece bien avenida –han firmado juntos desde capítulos de Los vigilantes de la playa a películas de las gemelas Olsen– pero, en efecto, siempre clavan las peleas. Ellos escribieron, por ejemplo, la que mantienen Don y Megan en el que muchos consideran el mejor capítulo de la serie, Far Away Places.

André y Maria Jacquemetton. «Mad Men»

Getty Images/AMC

Aunque hay matrimonios de guionistas que prefieren mantenerse alejados en horario laboral –como Mike Schur, de Parks & Recreation y J. J. Philbin, de New Girl, que se conocieron escribiendo para Saturday Night Live pero evitan trabajar juntos–, existen muchas parejas en Hollywood y sus aledaños que no tienen problemas a la hora de trasladar sus neurosis de la mesa de la cocina al papel. El material está ahí y, además, resulta práctico. «Tienes una respuesta inmediata y puedes ser brutalmente sincero. Puedes decir: esa es una idea horrible», explicaba la escritora Vendela Vida sobre su experiencia al escribir la película Un lugar donde quedarse con su marido, el novelista Dave Eggers. Otra power couple literaria, la que forman Michael Chabon y Ayelet Waldman, tuvo menos suerte al pasarse al audiovisual. HBO acabó tumbando su proyecto de serie, que debía dirigir Darren Aronofsky.

Katja Blichfeld y Ben Sinclair. «High Maintenance»

Getty Images/Cordon Press

Quienes seguro acabarán trabajando juntos para alguna gran cadena son Ben Sinclair y Katja Blichfeld. Su High Maintenance, que él también protagoniza, ha revitalizado un formato, el de las series online, que parecía algo aletargado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_