dani, la nueva sensación pop: «Mi madre es más dura que Risto Mejide»
Es la hija de los miembros de Aerolíneas Federales Rosa Costas y Silvino Díaz. La cantante viguesa dani –sí, con minúscula– debuta con un disco naíf y minimalista que irradia pura juventud.
En las aulas de la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de Pontevedra se halla el insólito germen de esta estimulante aparición en la escena musical de nuestro país. «Centré mi trabajo de fin de grado en la creación de mi marca como artista», asegura Daniela Díaz Costas (Vigo, 1997), que lleva pop en los genes –sus padres, Rosa Costas y Silvino Díaz, formaron parte de la banda ochentera Aerolíneas Federales–. Ha pasado de ser becaria en el sello discográfico El Volcán a ser una de sus estrellas emergentes. En su primer LP, titulado Veinte, concilia melancolía, minimalismo y baile.
¿Con su nombre artístico intenta demostrar que cuando hay talento da igual el SEO?
Me guié más por el sentimiento. La minúscula aporta personalidad y, aunque puede ser un hándicap –todavía seguimos luchando con el algoritmo en Google–, da igual cómo me llame si la música gusta.
Sus padres fueron miembros de la banda de la movida viguesa Aerolíneas Federales. ¿Le molesta que se lo recuerden?
Lo único que me puede molestar es que muchas veces mi música se atribuya a la que hacían mis padres en la época o que mucha gente no escuche mi disco o no comente cosas interesantes de lo que hago ahora, que no tiene nada que ver.
Con esa herencia familiar, ¿por qué se presentó a Factor X?
Lo vi como una oportunidad para darme a conocer. Salí en prime time y canté lo que quise. Pero ni el disco ni mis canciones los conseguí gracias a un programa de televisión.
¿Quién es la primera persona a la que enseña una canción?
Mi madre. Es más dura de lo que fue Risto Mejide. Sabe lo que puedo dar y me aconseja bien.
Es seguidora de artistas como Bad Bunny. ¿Cómo se posiciona en el debate sobre si hay machismo en algunas de sus letras?
Hay muchas formas de expresarse hoy en día como para seguir escribiendo ciertas barbaridades. Quizá hace años no, pero Bad Bunny o J Balvin cuidan ahora mucho ese aspecto. Aunque sea música, estamos en 2020 y no todo vale.
¿Ha llegado a ‘cancelar’ a algún artista?
A Omar Montes, por ejemplo. Vi un hilo de Twitter donde mostraba una cara que no conocía y lo taché. No es que escuchara demasiado su música, pero como personaje me hacía gracia.
¿Y a quién invitaría a una mariscada en Galicia?
Sería muy interesante charlar con Liam Gallagher durante una cena… y le daría a probar la crema de orujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.