Cultura para ‘neopadres’ orgullosos de serlo
Adiós a la soltería indomable, la masculinidad adulta y los padres urbanitas son los nuevos objetivos de las revistas de tendencias.
"Cuando rascas un poco debajo de la superfície, ser un padre lamentablemente suele verse como una actuación. El 'padre' es un personaje secundario; el guión sólo ofrece unos pocos estereotipos […] Entonces llega este tic cómico del hombre empujando un cochecito de bebé, desgraciado y abrumado, como si su implicación fuese ridículamente poco natural. Mientras estas imágenes de cambio deberían ofrecer la visión de la división equitativa de las responsabilidades en la educación […], se refuerza una dinámica de género para escuchar la típica risa enlatada". Este pequeño extracto de un ensayo de los editores en las primeras páginas de Kindling Quarterly, una nueva revista para padres orgullosos de serlo, ejemplifica a la perfección la nueva sinceridad que impera en la masculinidad adulta, la paternidad urbanita y la necesidad que tiene ésta de encontrar nuevas vías de comunicación.
Directamente desde Brooklyn, el periodista David Michael Perez y New York Times y Slate) cuyo lema es la "exploración de la paternidad" y dirigida específicamente para hombres "que se pasan horas tejiendo muñecos caseros y disfraces para sus hijos. Padres que muchas veces quedan caricaturizados y cuya devoción es demasiado incómoda como para ser tomados en serio". Padres feministas, conscientes de que no deben ser alabados por lo que hacen, porque al fin y al cabo son "padres devotos que sólo hacen lo que las mujeres han estado haciendo durante siglos".
Kindling una publicación (alabada por elEn las páginas de su primer número (que ya está agotado), los lectores se encuentran, entre otras, con entrevistas a Joe Randazzo (antiguo redactor jefe de la publicación satírica de The Onion), Shawn James Seymour (músico y padre residente en Tokio, artífice de la app Lullatone, que facilita la creación musical en niños); una receta de Gnocchi de calabaza, un artículo sobre Foucault, un editorial de ropa para bebé y hombre o artículos sobre cómo viajar por Estambul con un bebé de nueve meses. "August y yo creamos Kindling porque vimos una carencia de un diálogo honesto y pensativo sobre la riqueza de la paternidad. Hay muchas revistas sobre padres, pero suelen estar directamente enfocadas a las mujeres, mientras existe un discurso emergente paralelo sobre la paternidad y el hombre", explica Perez a S Moda vía correo electrónico.
Shawn James Seymour, entrevistado en ‘Kindling’, vive en Japón y ha creado una app para crear música con sus hijos: Lullatone
Cortesía de ‘Kindling Quarterly’
Tanto él como Heffner (padres de un un hijo de ocho meses y otro de 14, respectivamente) lamentan que en "América, a los hombres no se les anime a ser simplemente padres, y más bien sean solamente 'hombres' o hombres que son definidos por sus carreras. Por supuesto que el título de 'padre' encaja, pero en segundo lugar".
Teniendo en cuenta el cuidado diseño de su edición (Perez afirma que bebe de las influencias de la española Apartamento), los temas que tratan y sus protagonistas, a ambos ya se les ha colgado la etiqueta de editar una revista para 'padres hipsters', sello del que no reniegan, aunque discrepan. "Sabíamos que iba a ser inevitable. Lo que me molesta es que la gente lo utilice para ridiculizar a la revista. ¿Se refieren a que somos hipsters porque, por ejemplo, nos gusta el diseño o nos preocupamos por saber de dónde viene la comida? Si es así, no considero que sea negativo. A veces todo esto se invoca de manera demasiado cínica. Nosotros sólo queremos hacer la revista lo mejor posible para la comunidad a la que se dirige".
Dejando atrás las manidas etiquetas, Perez asegura que la "paternidad moderna no es que sea más dura que la de toda la vida, pero sí se ve afectada por una presión y estrés diferente. Mientras tenemos un gran facilidad para conectarnos, acceso a los recursos y las comunidades; la estructura económica y política no siempre ayuda a convivir con la paternidad, tanto en hombres como en mujeres. Para mí, cuidar de mi hijo no es duro, lo duro es todo el trabajo que conlleva tener el tiempo para ser un buen padre". Perez apuesta por una evolución de la paternidad en la que el padre "se involucre más en el cuidado y acepte la vulnerabilidad que los roles tradicioniales no le permitían asumir". Neopadres implicados y afectivos, un paso más dentro de toda la revolución de los 'houseband' en la estructura familiar.
Una teoría que también apoya Bárbara Martínez, coeditora responsable de Caos Magazine, la revista española para padres urbanitas que edita junto a su marido, Carlos Gil, desde hace más de siete años. Aunque Martínez admite que su publicación cuenta con "más lectoras que lectores", sí que enfatiza en el cambio de roles que se está generando entre los padres de nueva generación. "Son mucho más abiertos, vienen de la generación de la información y están mucho más volcados en la educación de sus hijos. Participan en todo: en cómo se visten, la música que escuchan o qué dieta siguen", cuenta.
Quizá no estamos tan lejos del día en el que no se ridiculice en el imaginario de ficción al padre inexperto que arrastra un cochecito. Quizá, tal y cómo explica Perez en su ensayo en Kindling, llegará un día el que "un padre ejerciendo como tal no necesite una risa enlatada".
Imagen de un editorial de ‘Caos magazine’, la revista española para padres urbanitas.
Cortesía de ‘Caos magazine’
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.