_
_
_
_

Cinco años de ‘Malamente’: los secretos del vídeo de Rosalía que explica una relación tóxica

El 30 de mayo de 2018 se publicó el vídeo responsable de que la carrera de Rosalía despegara globalmente. Hablamos con Nicolás Méndez, su director, sobre cómo consiguió contar con simbolismo tradicional español lo que es un amor mal entendido.

Una imagen del videoclip de 'Malamente'.
Una imagen del videoclip de 'Malamente'.Cortesía de CANADA
Beatriz García

El 30 de mayo de 2018 Rosalía subió a Youtube un vídeo que pasaría casi inmediatamente a formar parte de la historia musical española y que supondría el despegue definitivo de la artista. Cinco años después, ese vídeo, que quería poner en imágenes una relación sentimental tóxica, está de aniversario y ha alcanzado los 162 millones de visitas.

Todo el proyecto audiovisual de Malamente sirve como punto de partida para analizar cómo Rosalía empezó una conquista del mundo con El mal querer, un disco pensado en principio como un proyecto fin de carrera, pero que cambió para siempre su carrera. En poco tiempo, los seguidores de la cantante dejaron de ser solo españoles, para conectarse a ver sus videos y escuchar su música desde México, Argentina, Estados Unidos o Colombia.

Cortesía de CANADA
Cortesía de CANADA

Detrás del éxito del videoclip de Malamente está Nicolás Méndez, uno de los fundadores de la productora audiovisual CANADA. «Hicimos una primera reunión en la que Rosalía me explicó el concepto general del disco, porque en este caso todo el álbum gira en torno al mismo tema. Todas las canciones van sobre el mal querer, es decir, una manera mal entendida de amar o lo que se conoce ahora como una relación tóxica», explica Méndez, quien durante cinco días trabajó casi sin descanso para sacar adelante todo trabajo visual de Malamente y Pienso en tu mirá, que se rodaron a la vez en Barcelona.

Para Nicolás Méndez fue fundamental encontrar un universo donde contextualizar ese amor tóxico divido en 11 capítulos en el disco.»Hablé con ella y con Pili, su hermana, y hablamos de un imaginario muy español que bebe de símbolos de nuestra vida cotidiana en España y que son muy particulares nuestros. Con imágenes como la del nazareno en monopatín, lo que queríamos era transmitir esa mezcla entre la tradición y la modernidad. Desacralizar estos símbolos para verlos de otra forma y modernizarlos. También hablamos de los toros y de todo este universo de los camiones y los polígonos. Y sobre cómo queríamos contextualizar estas canciones y sus mensajes dentro de este mundo», recuerda.

Para representarlo de la manera más realista posible, CANADA prescindió de actores y contó con camioneros reales. «Nosotros queríamos hacer una coreografía en la que hubiera camiones de alguna manera. Pensamos que la representación de ese tipo de masculinidad en el disco podía ir muy bien con la imagen del camionero. Así que los buscamos de verdad, a través de una asociación, y enseguida se apuntaron, se involucraron y trabajamos muy bien con ellos».

Malamente, a pesar de los innumerables éxitos que ha publicado la cantante en los últimos cinco años, sigue siendo uno de los videos más vistos de Rosalía. La propia cantante fue pieza fundamental del rodaje. «La verdad es que ella nos lo puso fácil, he sentido que teníamos feeling a la hora de desarrollar las ideas. Ella se lo toma muy en serio y para que las cosas funcionen en un videoclip el artista tiene que estar muy involucrado. Nos va la vida en ello y tener a la artista así de implicada es muy importante. Como hicimos a la vez, Pienso en tu mirá y Malamente en cinco días frenéticos llegamos a pensar en hacer un vídeo para cada una de las 11 canciones del disco y se pudieran ver todas seguidas como una especie de película. Pero es mucho esfuerzo y por todos los tiempos de las discográficas te acabas gastando mucho dinero y recursos por las prisas y no puedes afrontarlo. Seguir hubiera sido sofocante».

Cortesía de CANADA
Cortesía de CANADA

¿Qué ha significado para Nicolás Méndez ser el director de este éxito internacional, con el que además ganó el UK Video Music Award? «Este tipo de trabajos son los que te dan notoriedad y prestigio y te dan la posibilidad de estar presentes en la cultura popular. La notoriedad a la vez es lo que trae trabajo, pero la realidad es que nosotros principalmente estamos especializados en publicidad. Aunque nunca vas a poder comparar la influencia de un videoclip con la de un anuncio».

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_