Muere Ottavio Missoni, el patriarca del zigzag multicolor de la moda
El fundador de la firma italiana fallece a los 92 años en su casa de Sumirago aquejado de una grave enfermedad.
Ottavio Missoni ha fallecido en su casa de Sumirago (Italia) a los 92 años de edad. El fundador que dio nombre a la firma italiana ha muerto tras pasar unos días ingresado un hospital italiano aquejado por una grave enfermedad. Atleta olímpico, Ottavio y su mujer, Rosita, fundaron hace 60 años la empresa dedicada a confeccionar prendas de punto y cuyos estampados se han convertido en un emblema de la moda.
Hace unos meses, Rosita recordó a S Moda los inicios de la firma. La primera vez que Rosita vio a su futuro marido fue durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Ottavio, de origen croata, luchó durante la Segunda Guerra Mundial del lado italiano. Capturado por los británicos, fue prisionero de guerra durante cuatro años en Egipto. A su regreso, se reincorporó como pudo al equipo olímpico italiano de atletismo. “Tenía unos asientos baratos, cerca de los vestuarios. Lo vi el primer día de competición. Yo tenía 16 años y él 27. ¡Era muy viejo! Pero desde ese momento supe que me iba a casar con él“, admitía Rosita.
La pareja comenzó diseñando los trajes deportivos del equipo olímpico nacional. Contaban con una sola máquina, capaz únicamente de crear el legendario zigzag por el que se les conoce y que ellos hicieron multicolor. “Si por él hubiera sido todo hubiera quedado ahí“, apuntó su hija Ángela y recordó que su padre era un hombre "tranquilo", capaz de "leer tres periódicos al día en su iPad". Un emprendedor que creía "que más posesiones y responsabilidades coartarían nuestra libertad“.
Ottavio y Rosita, en su estudio en 1968.
Getty
Los Missoni afrontan la muerte de su patriarca tras unos meses marcados por la tragedia. Vittorio, uno de los tres hijos de Ottavio y Rosita, desapareció en Venezuela a principios de año mientras viajaba en avioneta. Un terrible suceso que marcaba a una estirpe cuyo éxito y buen hacer les había convertido en un ejemplo de cómo un negocio familiar puede sobrevivir entre gigantes del diseño.
La muerte de Ottavio llega en un año lleno de efemérides para los Missoni: se prepara una nueva apertura en la imprescindible Milán -para abril de 2013-, una ambiciosa reorinetación de sus tiendas online y la creación de un libro que recoja su legado por primera vez.
Ottavio, el atleta olímpico que fundó un imperio de la moda, en una imagen de 1999
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.