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Moisés Nieto celebra diez años en la moda en Úbeda: «No tengo que salir de mi pueblo para hacer unas buenas fotos»

Una década después de presentar su primera colección, el diseñador nos lleva a su tierra natal y vuelve a unas raíces que han moldeado su forma de entender la moda.

El diseñador posa en el taller de Juan Pablo Tito, reconocido alfarero heredero de la singularidad artesanal del municipio, declarado Zona de Interés Artesanal de Andalucía. La modelo lleva vestido monacal y gran lazada en tafeta de seda. Todos los looks del reportaje son 
de MOISÉS NIETO.
El diseñador posa en el taller de Juan Pablo Tito, reconocido alfarero heredero de la singularidad artesanal del municipio, declarado Zona de Interés Artesanal de Andalucía. La modelo lleva vestido monacal y gran lazada en tafeta de seda. Todos los looks del reportaje son de MOISÉS NIETO.Yago Castromil / Realización: Natalia Bengoechea
Clara Ferrero

Apenas unos minutos después de que Moisés Nieto (Úbeda, 1984) pusiera un pie en la ciudad, los vecinos ya habían avisado a su madre de que andaba por allí haciendo unas fotos para una revista. Una atención efusiva que sus paisanos ponen en práctica cada vez que regresa a la tierra que le vio marchar con 18 años, soñando con convertir su pasión en oficio, y que sirve como prueba de los logros cosechados desde que presentara su primera colección hace una década.

Úbeda, tierra natal de Moisés Nieto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Entre su riqueza arquitectónica destaca la antigua iglesia de San Lorenzo (en esta foto), que a día de hoy se ha reconvertido en uno de los centros culturales de la ciudad. Marta lleva vestido de popelín con cuello fruncido, abrigo joya en lana y maxipañuelo estampado de estatua.
Úbeda, tierra natal de Moisés Nieto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Entre su riqueza arquitectónica destaca la antigua iglesia de San Lorenzo (en esta foto), que a día de hoy se ha reconvertido en uno de los centros culturales de la ciudad. Marta lleva vestido de popelín con cuello fruncido, abrigo joya en lana y maxipañuelo estampado de estatua.Yago Castromil

«Voy a Úbeda menos de lo que me gustaría y cuando lo hago aprovecho para estar con los míos, pero es cierto que cuando salgo la gente me para», confiesa el diseñador que, por primera vez, ha elegido la localidad como escenario para inmortalizar sus creaciones. «Estoy en un momento más personal en el que no tengo que salir de mi pueblo para hacer unas buenas fotos. Me apetecía volver a mis raíces».

La modelo, en la iglesia de San Lorenzo, lleva vestido de popelín con cuello fruncido y manga abullonada sobre vestido con volante en bordado inglés; y zapatillas de Moisés Nieto x Hoff the brand.
La modelo, en la iglesia de San Lorenzo, lleva vestido de popelín con cuello fruncido y manga abullonada sobre vestido con volante en bordado inglés; y zapatillas de Moisés Nieto x Hoff the brand.Yago Castromil

Sitiada por un mar de olivos y olas en forma de cerros, la riqueza de la artesanía ubetense, donde subsisten alfareros o maestros del esparto, es perceptible en su concepción artesanal y duradera de la moda. Y habiéndose criado entre monumentales palacios, plazas y colegiatas declaradas Patrimonio de la Humanidad, Nieto no podía sino haber trasladado esa impronta renacentista a su carrera. Además de capitanear su firma homónima, está al frente de la marca masculina Dos Studio –fundada junto a su pareja, el arquitecto Valerio Canals– en la que diseñan ropa y objetos decorativos. Formado en diseño gráfico antes que en estilismo de indumentaria, su interés por la música, el cine o la pintura confluyen y se reflejan en su trabajo. Para completar su ajetreada agenda, aún encuentra el momento para ejercer como director de moda del IED (Istituto Europeo di Design). «Estoy feliz de que me falte tiempo porque me dedico a lo que me gusta», reconoce. «Eso es lo mejor que te puede pasar».

Otro de los edificios más emblemáticos de la conocida como ciudad de los cerros, donde se dispararon las fotos de estas páginas, es el Hospital de Santiago (1562-1575), que actualmente alberga el Palacio de Exposiciones y Congresos y constituye un perfecto ejemplo de la arquitectura renacentista andaluza. En la imagen, la modelo lleva falda joya de plisado asimétrico sobre el mismo vestido de tejido tencel y zapatos marrones.
Otro de los edificios más emblemáticos de la conocida como ciudad de los cerros, donde se dispararon las fotos de estas páginas, es el Hospital de Santiago (1562-1575), que actualmente alberga el Palacio de Exposiciones y Congresos y constituye un perfecto ejemplo de la arquitectura renacentista andaluza. En la imagen, la modelo lleva falda joya de plisado asimétrico sobre el mismo vestido de tejido tencel y zapatos marrones.Yago Castromil

Hijo de agricultores, Nieto asegura que el interés por la moda no le viene de familia, aunque recuerda ver a su abuela tejiendo cuando era niño. «Sigue cosiendo a sus 99 años e incluso me hizo un jersey para la colección del invierno pasado, pero lo que me despertó el gusanillo fue la música», aclara. El desembarco de la MTV en su televisión en los noventa lo empujó a hacer sus primeras customizaciones rompiendo sus vaqueros o creando nuevas piezas a partir de las que ya tenía. Una aproximación a la sostenibilidad y el suprarreciclaje que ahora rigen su filosofía de marca, alejada de la producción descontrolada.

La modelo luce vestido de lentejuelas sobre vestido de tejido tencel.
La modelo luce vestido de lentejuelas sobre vestido de tejido tencel.Yago Castromil

Antes de que la crisis sanitaria sacudiera los cimientos de la industria tal y como la conocíamos y numerosos creadores –Dries van Noten o Giorgio Armani a la cabeza– manifestaran la necesidad de echar el freno, el jienense ya llevaba tiempo apostando por alternativas a las colecciones interminables o el desfile tradicional. «En 2017 me salí del calendario oficial de la semana de la moda porque me di cuenta de que era algo caduco, donde importaba más la celebridad que estaba sentada en la primera fila que la ropa. Lo interesante de esto es vender y vivir de tu marca. Ahora mismo me siento muy cómodo con lo que hago y quiero ir poco a poco, sin obsesionarme con despuntar o desfilar en París». De ahí que sus aspiraciones de cara a los próximos 10 años también sean de vocación humilde: «Seguir haciendo lo que más me gusta y que la gente valore marcas como la mía al margen del fast fashion. Soy optimista respecto al futuro».

Marta con trench bicolor en tejido técnico y sombrero de esparto de UBEDÍES ARTESANOS. Al fondo, la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista de Europa. Modelo: Marta del Caño (View Model Management). Maquillaje y peluquería: Yurema Villa (Ana Prado) para 3INA y Mön Icon Team. Asistente de fotografía: Eduardo P. Ortiz. Agradecimientos: Ayuntamiento de Úbeda.
Marta con trench bicolor en tejido técnico y sombrero de esparto de UBEDÍES ARTESANOS. Al fondo, la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista de Europa. Modelo: Marta del Caño (View Model Management). Maquillaje y peluquería: Yurema Villa (Ana Prado) para 3INA y Mön Icon Team. Asistente de fotografía: Eduardo P. Ortiz. Agradecimientos: Ayuntamiento de Úbeda.Yago Castromil

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Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

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