_
_
_
_

Michael Douglas y Matt Damon se lo montan en Cannes

Los dos actores triunfan en el festival con ‘Behind the candelabra’, el aplaudido ‘biopic’ del pianista Liberace que ha dirigido Steven Soderbergh

cover
Getty

¿Menos es más? Desde luego, no para un hombre que vestía smoking de lentejuelas y tocaba un piano de reflejos plateados en medio de una sobreabundancia de candelabros de metacrilato. Wladziu Valentino Liberace fue lo contrario a la moderación: le gustaba la pluma abundante, el lamé dorado, la joyería en exceso y las pieles de animal. Se convirtió en una de las grandes estrellas de la televisión estadounidense de posguerra, antes de finalizar su carrera triunfando en Las Vegas, lo que explica que incluso Nina Simone le mencionara en la más conocida de sus canciones.

Detrás del lujo y la gloria, Liberace escondía su homosexualidad en el armario. El pianista demandó a toda publicación que se atreviera a insinuar que el amor de su vida no era la patinadora Sonja Henie, sino su secretario personal, Scott Thorson, a quien conoció cuando tenía 18 años. Pasarían juntos media década, antes de una escandalosa separación pública y de la muerte del pianista, enfermo de sida, en 1987.

Damon y Douglas, en una imagen promocional de la película.

D. R.

Todo icono con una vida así de colorida cuenta con su correspondiente biopic hollywoodiense y resultaba bastante extraño que Liberace fuera una excepción a la regla. Desde hoy, la injusticia está resuelta. Michael Douglas y Matt Damon protagonizan Behind the candelabra, el retrato del personaje que el director Steven Soderbergh llevaba más de una década intentando llevar al cine y que ha presentado esta mañana en la competición de Cannes con un gran aplauso final. La reticencia de los grandes estudios a financiar el proyecto (según el cineasta y sus actores, lo encontraron "demasiado gay") provocó que terminara en manos del todopoderoso canal HBO, que estrenará Behind the candelabra el domingo en horario estelar.

Antes, los responsables del festival han decidido apoyar la película incluyéndola en la sección a concurso. Una primicia para un proyecto destinado a la pequeña pantalla que reafirma, de una vez por todas, ese tópico que reza que ya no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor. ¿Será la última película de Soderbergh? Así lo ha dicho en los últimos tiempos el director, aunque ya empieza a arrepentirse de su prejubilación. Soderbergh ha aclarado esta mañana que solo pretende tomarse "un año sabático".

Looks calcados de Liberace en la película que rechazaron los grandes estudios por ser demasiado gay.

Getty

Si hay alguien que merezca un premio, puede que sea la pareja protagonista de este retrato "supercamp e hiper-kitsch", como la ha definido el crítico Peter Bradshaw en The Guardian. "Douglas y Damon atraerán a masas de espectadores con interpretaciones que no se parecen a nada que hayan hecho en sus carreras", apoyaba mientras tanto Variety, que elogia la atención del director a "los detalles de época", como "la marca del bañador triangular" en uno de los numerosos desnudos posteriores protagonizados por Matt Damon.

Douglas, algo más pudoroso, aceptó todas las exigencias del director, excepto una: una secuencia donde su protagonista -conocido por haberse inyectado silicona en el pene para afianzar sus erecciones en tiempos pre-viagra- veía una película porno. "Quiero que mis hijos puedan ver la película", dijo Douglas en una larga entrevista aparecida en la revista New York. El actor, en su primer gran papel tras superar su cáncer de garganta, ha explicado en Cannes que una vez conoció al personaje que le ha tocado interpretar. "Lo conocí cuando tenía 12 años en Palm Springs junto a mi padre, que le conocía un poco. Llevaba tantas joyas que brillaba bajo el sol", dijo. Sin duda, la antítesis del minimalismo debió de ser Liberace.

Damon interpreta a Scott Thorson, amante del pianista.

Cordon Press

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_