_
_
_
_

Enseñó un pecho a Tierno Galván y llegó a perder el derecho al voto: así es Susana Estrada, protagonista del último tema de Rauw Alejandro

El cantante puertorriqueño utiliza en su nuevo disco un fragmento de la canción ‘Gózame ya’, que la artista más irreverente de la Transición publicó en 1981.

Susana Estrada en 1977
Susana Estrada en 1977Getty (Getty Images)

Hace un año, RTVE estrenaba ‘Susana y el sexo’, un documental que reivindicaba la influencia de Susana Estrada durante los años de la Transición. Por entonces, precisamente, se cumplían cuarenta años de aquel polémico programa de 1981, ‘Mano a mano’, en el que Estrada debatía sin tapujos sobre sexo con el sacerdote José Luis Martín Virgil y que generó tal revuelo en el país que el propio canal encargó un sondeo al CIS para conocer la opinión de los españoles. La Iglesia pidió la cabeza del director de la cadena, Fernando Castedo, figura clave en el fin de la censura franquista, que fue cesado meses después por el cambio de gobierno.

Pero este es solo uno de los muchos escándalos a los que se enfrentó Susana Estrada durante la Transición española. Tuvo que ser escoltada para poder continuar con su obra de teatro ‘Historia del striptease’ (1976), la primera en mostrar un desnudo integral y que recibió decenas de amenazas por parte de distintos grupos religiosos. Un año más tarde, fue juzgada por escándalo público y se le retiró el pasaporte (y, con ello, el derecho al voto) durante una década, dado el revuelo que había generado su consultorio sobre sexo en la revista ‘Play Lady’. «pero la vez que más miedo he pasado ha sido cuando un tío me apuntó con una pistola mientras estaba sobre el escenario en Bilbao, ahí vi que estaba expuesta a todo», contaba la artista a Valeria Vegas, ideóloga del documental, en una entrevista a Vanity Fair. La sociedad que se desembarazaba poco a poco del peso del franquismo no estaba preparada entonces para una mujer que posaba con indumentaria sadomasoquista, hablaba de masturbación femenina, defendía al colectivo LGTBI o cantaba en uno de sus temas, ‘Gózame ya’ frases como: «Si me vas a follar mi amor fóllame ya, fóllame ya, mi vida

Son precisamente esas palabras las que se escuchan de fondo en el tema ‘Más de una vez’, una de las canciones incluidas en ‘Saturno’, el disco que Rauw Alejandro lanzó la semana pasada, un tema abiertamente sexual en el que se samplea la voz de Estrada. «¿Qué tiene que ver Rauw Alejandro con la transición española?» preguntaba una usuaria de Twitter en un hilo que ya se ha hecho viral, y en el que narra algunos de los muchísimos hitos de la artista, como aquella imagen que hoy se considera un símbolo del aperturismo en España: cuando, en 1978, al recibir uno de los galardones que otorgaba el Diario Pueblo, se le escapó un pecho delante de Tierno Galván.

Vilipendiada por las feministas de entonces por ser considerada una especie de ‘mujer objeto’ y, por supuesto, por los conservadores, Susana Estrada, que nunca se posicionó políticamente, fue retirándose de la escena pública a finales de los ochenta, tras el estreno de su última obra, ‘Machos 87’. Tras un breve paso por un reaity televisivo hace en 2005, comenzó a ser reivindicada en 2017, cuando se reeditó su album ‘Amor y Libertad’ de 1981 bajo el título The Sexadelic Disco-Funk Sound of… Susana Estrada, que la ponía en el lugar de una especie de Donna Summer patria.

Susana Estrada
Gianni Ferrari (Getty Images)

Curiosamente, en una entrevista concedida a El País al hilo de su documental, Estrada afirmaba: «A mí el reguetón, por ejemplo, no me entra porque sus letras en general son vulgares (..) Si es que las cosas se pueden hacer, pero con un poquito de clase y con buen gusto. Yo ‘Fóllame ya’ lo cantaba con una vocecita como si dijera: “Pásame el pan”. Ahora Rauw Alejandro, considerado uno de los mayores renovadores de la escena del reguetón, samplea esa misma canción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_