_
_
_
_
_

Obsesión por los pendientes noventeros: el maximalismo se adueña de los lóbulos

De grandes dimensiones y con el oro como bandera, son una fuente inspiración tanto para la alta joyería como para las marcas de bisutería. En forma de lágrima, geométricos, corazones, con tiras entrelazadas o con relieve... Estas son las maneras noventeras de llevar su influjo esta temporada.

Natalia Vodianova a la salida del desfile de Schiaparelli el pasado marzo.
Natalia Vodianova a la salida del desfile de Schiaparelli el pasado marzo.Christian Vierig (Getty Images)
Victoria Zárate

Mango

Con un diseño envolvente, este modelo personifica una de las tendencias clave en la bisutería de comienzos de la decada: el metal entrelazado.

90s

COMPRA (15,99 EUROS)

Loewe

El modelo Nest de aro y plata de ley con acabado de oro de la firma española se inspira en el trenzado que caracteriza al bolso del mismo nombre.

90s

COMPRA (770 EUROS)

COS

Fabricados con latón reciclado chapado en oro estos pendientes respiran ese maximalismo tan de la época, amante del relieve y el dorado por encima de todas las cosas.

90s

COMPRA (35 EUROS)

Sézane

Drew Barrymore o Liv Tyler, musas indiscutibles de esta década, defendieron los corazones como parte inherente de su vestimenta. Estos pendientes en latón dorado y estaño con una altura de 6 cm se ciñe a los cánones estéticos de la Generación X.

90s

COMPRA (95 EUROS)

Cartier

El diseño de Trinity eleva la tendencia a objeto de lujo. Una joya noventera en oro blanco, rosa y amarillo, cada uno engastado con 71 diamantes talla brillante.

90s

COMPRA (C.P.V.)

Bimba Y Lola

Las formas esculturales –e incluso surrealistas– fueron acogidas con estusiasmo en el transcurso de la década. Replica la tendencia con estos pendientes dorados de efecto vintage, acabado irregular y cierre a presión.

90s

COMPRA (29,40 EUROS)

Gucci

90s

Al comienzo de la década, la joyería se convirtió en un lienzo muy sugerente para las firmas de lujo a la hora de revalorizar su nombre y su logo. La rúbrica de Gucci luce por todo lo alto en estos pendientes dorados con cierre a presión de la colección de joyas Marina Chain.

COMPRA (750 EUROS)

&Other Stories

Los años 90 convirtieron los pendientes de aro en un complemento urbano casi obligatorio. De entre su multitud de versiones y acabados, que levante la mano quién no llevó un par de este tipo (más robustos en la base y sin cierre) durante su adolescencia.

90s

COMPRA (19 EUROS)

Leandra Studio

El efecto barroco de la serie ‘Dinastía’ se dilató durante unos años en el joyero noventero con piezas labradas en oro y diamantes. Los pendientes Cabo princesa se suman a la tendencia en oro de 18K y con 12 piedras engarzados a mano en su taller de Barcelona.

90s

COMPRA (1.810 EUROS)

Pertegaz

Los aros Zanzíbar de la marca española exploran otra pieza de bisutería que hizo furor en los 90: los aros compactos con relieve concéntrico y bañados en oro.

90s

COMPRA EN EL CORTE INGLÉS (28,70 EUROS)

Pandora

Los pendientes de aro Moments, fabricados en plata de primera ley y con el icónico diseño ‘cadena de serpiente’ de Pandora, son otro homenaje más minimal a la silueta de un corazón.

90s

COMPRA (49 EUROS)

Rabat

Los pendientes en forma de lágrima fueron otro hit de la época. Este modelo de la colección Gold Essentials defiende su forma envolvente con la frescura del oro rosa, fruto de una aleación de oro amarillo puro de 24K, cobre y plata.

90s

COMPRA (1.230 EUROS)

Tous

Las criollas entrelazadas en oro se convirtieron en los años 90 en esa joya redonda para llevar desde primera hora en la oficina hasta la noche. Con cambiar el jersey de cashmere por una americana masculina era suficiente. Estos pendientes con baño de oro 18K de la colección Twisted son una manera perfecta de continuar su versatilidad.

90s

COMPRA (279 EUROS)

Suma Cruz

Con una base de latón y oro amarillo de 24K, estos aros calados a mano en España son una manera de apostar por su belleza artesanal.

90s

COMPRA (250 EUROS)

Pull&Bear

Lágrimas, gotas... Este tipo de silueta acuosa y barriguda fue muy común entre la bisutería de la época, y no solo en oro, como muestra este diseño en acrílico metalizado.

90s

COMPRA (6,99 EUROS)

Soeur

90s

Otro ejemplo pero con dimensiones más discretas para las que quieran sumarse al fenómeno sin arriesgar demasiado. Están diseñados en latón reciclado y cuentan con dos acabados a elegir, oro de 18K y paladio.

COMPRA (125 EUROS)

Lefties

Este pack fulmina la tendencia en un instante con tres diseños geométricos muy noventeros: aros inacabados, con relieve y engarzados.

90s

COMPRA (4,95 EUROS)

Suot Studio

Los brazaletes de oreja (como el de la imagen) tampoco faltaron en el imaginario de la época. Este diseño con tres bucles degradados para un efecto apilado a lo largo del cartílago está fabricado en plata vermeil y bañado en oro de 18K.

90s

COMPRA (150 EUROS)

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_