_
_
_
_

Miss Italia y otras misses que la liaron en sus respuestas

A la nueva reina de la belleza italiana le hubiese gustado vivir la II Guerra Mundial. No ha sido la única en protagonizar polémicas por sus opiniones.

cover
Facebook/ Alice Sabatini

Alice Sabatini tiene 18 años, juega al baloncesto y desde hace unos días es la nueva Miss Italia. Esta estudiante de biotecnología se ha convertido en el último fenómeno de mofa y escarnio en las redes sociales al haber haber afirmado en pleno certamen que su época favorita para vivir hubiese sido la Segunda Guerra Mundial. Sí, hay misses que piden la paz en el mundo… y luego están las que estarían encantadas de vivir un conflicto. "Me hubiera gustado haber nacido en 1942 para vivir la Segunda Guerra Mundial. En los libros hay páginas y páginas… yo la hubiera querido vivir de verdad. Al fin y al cabo, como soy mujer, no habría tenido que hacer el servicio militar", dijo ante la incredulidad y consiguiente cachondeo del jurado cuando se le preguntó en qué época le hubiese gustado vivir:


Aunque la joven después intentó arreglarlo aludiendo al amor que siente por su bisabuela y lo monótona que es su vida en el privilegiado primer mundo, sus palabras han despertado más indignación que risa entre la sociedad italiana (un alcalde de un pueblo de la Toscana la ha invitado a su pueblo, donde 560 personas murieron a manos de los nazis en 1944, para saber si después sigue tan interesada en vivirlo de cerca). "Adoro a mi bisabuela Augusta, de 91 años, que ha vivido la guerra y me la cuenta desde que soy pequeña. Fueron años en los que sucedieron cosas terribles, pero hoy todo es tan plano, tan rutinario…". Sabatini, para más inri, la volvió a liar poco después, cuando ya coronada, le preguntaron por el personaje italiano que más admira: "Michael Jordan, el más grande jugador de la historia del basket". Otra declaración más para alimentar ese jugoso deporte social que consiste en ridiculizar a las reinas de la belleza y sus respuestas en los cértamenes. Porque no hay nada que más guste a Internet que, además de comprobar cómo ha cambiado la actriz de turno por una mala cirugía, señalar y reírse de una miss. Un género que básicamente se nutre de generar pullas que vienen a decir "serás guapa, pero no eres más que una boba".

La columnista Hadley Freeman escribió una vez que "no hay diferencias reales ente Miss Mundo y el show de Victoria's Secret, excepto que a las mujeres se les permite hablar durante Miss Mundo y llevar más ropa". Es cierto que en este tipo de certámenes a las mujeres se les da la palabra, pero recordemos que suele ser en un tiempo más que limitado y, más que para admirar su elocuencia o su capacidad intelectual, el género se nutre de preguntas maliciosas que ya buscan la consiguiente sorna. Ya se sabe: hombres supuestamente sabios y condescendientes preguntando en tono burlón a mujeres sobre hechos supuestamente trascendentales (en España fue mítico aquel "¿Qué sabes de mi país?" que hizo el embajador ruso a la representante de Melilla en 2001).

Dejando de lado todo el tufillo eminentemente sexista que desprenden este tipo de eventos (si bien hay países como India en el que los concursos de belleza son una salida de independencia económica para sus particpantes frente a una sociedad ultraconservadora y machista), y al hilo de las declaraciones de Sabatini, cabe traer a colación otras respuestas históricas de aspirantes a la belleza:

Miss Panamá y "Confucio fue el chino japonés que inventó la confusión"

La aportación más épica al género. Giosue Cozzarelli, aspirante en el reality panameño Realmente bella, preámbulo de Miss Panamá, salió por la tangente como pudo y pasó a la historia asegurando esto:

Si hubiese un holocausto nuclear, ¿a qué pareja elegirías para salvar y preservar a la especie humana?

Otra respuesta reciente que se valió la viralidad. La aspirante a Miss Belleza Latina no dudó en contestar esto a qué pareja eligiría para preservar la especie humana tras un supuesto holocausto nuclear. La respuesta de la Miss: "Una pareja de chimpancés… ya saben, por la teoría de que venimos de ahí".

¿Es la mujer un complemento del hombre?

Verónica Velásquez tenía buenas intenciones (en el fondo quería hacer un alegato de igualdad), entonó una respuesta que se le fue de las manos "mujer con mujer, hombre con hombre…" y se ganó un puesto en todo top de patinazos de misses de rigor:

¿Por qué los estadounidenses no saben ubicar EEUU en un mapa?

La representante de Carolina del Sur en Miss Teen USA en 2007 lo tuvo claro: "Personalmente pienso que los norteamericanos son incapaces de hacerlo porque hay mucha gente en nuestra nación que no tiene mapas. Como en Sudáfrica e Irak, como en todos lados. Los Estados Unidos deberían de ayudar a los Estados Unidos y ayudar a Sudáfrica, y ayudar a Irak así como a los países asiáticos. Debemos de ser capaces de construir nuestro futuro, por nuestros niños".

¿Qué esperar en las respuestas de un formato en el que ellas saben que tienen que jugar el papel de mujeres dóciles, amables y sumisas; dispuestas a todo por la paz en el mundo y el bien de los niños? Puede que Sabatini piense que Michael Jordan es el italiano más ilustre de todos los tiempos pero, antes de soltar la carcajada de rigor, cabe recordar que en el último debate de las primarias en el partido republicano de EE UU se preguntó qué mujer estadounidense ilustre debería estar en los billetes de 10 dólares. ¿La respuesta de los candidatos? Jeb Bush eligió Margaret Thatcher (británica) y John Casich apostó por la Madre Teresa (albanesa). Palabra de aspirante a 'líder del mundo libre'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_