_
_
_
_

Michelle Obama o cómo basar tu estilo en pasar de la moda y ser tú misma

Hablamos con Mikki Taylor, autora de ‘Commander in Chic’, un libro sobre el estilo de la Primera Dama.

Michelle Obama
Getty
Beatriz García

Mikki Taylor, que durante 30 años ha sido la editora de belleza de Essence (la revista de moda dedicada a las mujeres afroamericanas) ha puesto su vasto conocimiento del mundo de la moda y la belleza a disposición de un libro sobre el estilo de Michelle Obama. Hablamos con la escritora estadounidense sobre  'Commander in Chic', una obra que ella misma define como “una guía para cualquier mujer que quiera manejar su estilo como una Primera Dama”.

Hay mucho que aprender de 'Mrs Obama', elegida por Vogue y Vanity Fair como una de las mujeres mejor vestidas del planeta, y nadie como una experta para explicarnos cuáles son las claves de su estilo y cómo adaptarlas a nuestros propios armarios.

¿Cómo surgió la idea de escribir 'Commander in Chic'?

Estaba fascinada por el estilo de Michelle Obama. Me llamaba mucho la atención su habilidad para vestirse bien con prendas baratas de J. Crew o H&M y su gran olfato para apostar por vestidos de diseñadores como Michael Kors o Jason Wu, que se salían un poco de lo común entre las mujeres de la clase política. Me parece que tiene un estilo maravilloso y decidí elegirla como musa para escribir una guía que puede servir de inspiración para cualquier mujer. Michelle Obama es un buen ejemplo de una persona que se viste de ella misma y sabe lo que favorece a su figura. Las claves de su estilo sirven para cualquier mujer que se conozca a sí misma y sepa lo que quiere.

¿Cómo definirías el estilo de Michelle Obama?

Clásico, pero con un toque.

¿Es Michelle Obama una persona a la que verdaderamente le gusta la moda o se lo toma como parte de su trabajo?

A ella siempre le ha gustado mucho la moda, incluso antes de ser Primera Dama. Michelle es muy creativa y se divierte mucho con la ropa. Le encanta jugar con el color, con los estampados y darle un toque a sus estilismos con un buen accesorio. Le gustan mucho los cinturones, los collares (especialmente los que llevan perlas), unos pendientes originales y completar el 'look' con un cardigan de cashmere. Es capaz de impregnar de su personalidad un 'look' poniéndole un buen accesorio. Pero lo más importante de todo es que ella conoce muy bien su figura y apuesta por prendas que le favorezcan. No le interesan las modas. Solo apuesta por lo que sabe que le va a quedar bien. Por eso la vemos repetir mucho la falda de tubo, los cardigans, un buen 'little black dress' y como tiene unos hombros muy bonitos para la noche suele elegir vestidos que los dejen al descubierto. Su estilo es el resultado de conocerse muy bien a sí misma. Tiene muy claro lo que le gusta y lo que no. Lo que resalta su figura y lo que no le hace ningún favor.

Alex Wong

La primera dama siempre busca cortes y colores que le favorezcan.

Getty

¿Tiene un estilista que le ayuda a elegir la ropa?

Al principio, cuando llegó a la Casa Blanca, se dejó aconsejar por María Pinto y Jason Wu, pero hasta donde yo conozco no ha tenido ningún estilista oficial. Al menos ella no le da crédito a nadie en concreto. Michelle suele ser la encargada de elegir lo que se pone. Con una agenda tan apretada como la suya es consciente de que la ropa y los zapatos que lleve puestos le tienen que resultar cómodos.

Usted ha trabajado con ella para un reportaje en la revista Essence. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy bonita. Le hicimos una sesión de fotos para la revista en 2006. Nos lo puso muy fácil. Ella trajo su propia ropa, no tuvimos que ponerle nada de diseñador. Eso sí, vino con varias opciones para que eligiéramos el vestido que nos parecía más adecuado. Además, tuvo el detalle de venir con el pelo peinado de casa y con el maquillaje perfectamente puesto. Fue facilísimo trabajar con ella y eso que era una época en la que no era Primera Dama ni sabía si iba a serlo. Cuando la conocí me di cuenta muy rápido de que estaba muy cómoda en su propia piel.

¿Como editora de belleza qué le parece la manera en que se cuida?

Se cuida mucho y muy bien. Michelle hace ejercicio absolutamente todos los días. Es una mujer muy activa. Le gusta mucho estar en movimiento. Por ejemplo, si ve a las niñas bailando el 'hula hoop', ella se anima a bailarlo también. Está en muy buena forma. Además, sigue una alimentación muy sana. Luego como cualquier mujer ocupada se cuida con lo básico: la piel bien hidratada y el pelo, en su caso, casi siempre con volumen, con brillo y sano.

¿Cuáles son, según tu opinión, los mejores 'looks' de Michelle Obama desde que es Primera Dama?

Es una pregunta difícil porque hay muchos 'looks' que merecen ser destacados. Si tuviera que elegir me decantaría por el top de flores de Moschino con falda de estampado gráfico, que se puso para un evento en el Clinton Global Institute. Era una apuesta arriesgada, pero estaba maravillosa. El vestido palabra de honor azul de Vera Wang, que llevó recientemente al Kennedy Center Honors, también está en mi lista de favoritos. Y luego soy muy fan del vestido negro de Michael Kors, con collar de perlas, que se puso para su primera fotografía oficial como Primera Dama.

Brian Harkin

La Primera Dama con un top estampado de Moschino y una falda de estampado gráfico.

Getty

¿Qué consejos de estilo basados en Michelle Obama le darías a nuestras lectoras?

Bueno, lo más importante es encontrar tu propio estilo y lo que favorece a tu figura. A principio de temporada, yo aconsejo hacer una lista de lo que necesitas. Debemos invertir en prendas que nos podamos poner más de una vez, básicos con buenos tejidos. Si te fijas, Michelle repite muchos cardigans, vestidos negros y abrigos. Invierte en prendas básicas, algo fundamental en cualquier armario porque esas prendas te dan el mismo placer que el primer día, aunque te las pongas una y otra vez. Yo desaconsejo totalmente comprar por impulso. Antes de salir de compras hay que tener claro lo que queremos. Las compras por impulso suelen acabar en armarios abarrotados de ropa que nunca te pones. Además, creo que es importante no tomarse las modas demasiado en serio y, si queremos cambiar un poco, comprar un accesorio divertido.

Si tuviera que elegir entre el estilo de Jackie Kennedy o el de Michelle Obama…

Me quedo con Michelle Obama. Su estilo es mucho más moderno y espontáneo. Jackie era elegantísima, pero también hay que tener en cuenta que en su época las mujeres llevaban sombreros, guantes… elementos que ayudan a que su vestimenta parezca más icónica. Además creo que el estilo de Jackie era más forzado. Michelle, sin embargo, es más versátil y espontánea. Las dos son fantásticas, pero creo que el estilo Obama es más original.

Chris Jackson

Michelle Obama con un elegantísimo vestido de Tom Ford.

Getty

Michelle Obama con un vestido azuel de Vera Wang con el que acudió al Kennedy Center Honors.

Getty

Mike Stobe

Los chándals también tienen un hueco en el armario de Michelle porque hace ejercicio todos los días.

Cordon Press

Michelle Obama no tiene estilista y se viste ella misma.

Getty

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_