Lee x H&M: la colaboración más sostenible del gigante sueco reinventa los clásicos ‘denim’ que todo armario necesita
La colección, que estará a la venta el próximo jueves 28, incluye los primeros vaqueros de algodón 100% reciclado de H&M y otras tantas piezas icónicas creadas respetando el medioambiente.
Mientras los fanáticos de las colecciones firmadas por H&M junto a un gran diseñador esperan la llegada de la que marcará 2021 (Simone Rocha), el gigante sueco pondrá a la venta el próximo jueves 28 de enero otra colaboración junto a una etiqueta icónica: Lee. La unión de fuerzas da como resultado chaquetas, vaqueros, gorros, petos o cropped tops confeccionados en tejido denim que cumplen los estándares de sostenibilidad desde el diseño a la producción. No solo incluye los primeros vaqueros de algodón 100% reciclado de H&M, sino que incluso las etiquetas son veganas y han sido elaboradas con corcho y el papel Jacron.
«H&M es una empresa de 73 años. Si queremos sobrevivir otros 73 años, no podemos seguir el mismo modelo de negocio. Tiene que ser disruptivo, tiene que ser diferente, tiene que ser sostenible. No hay otra opción”, ha explicado Harsha Vardhan, responsable de sostenibilidad para la producción global de H&M, sobre la importancia de apostar por una colección que tiene la responsabilidad con el planeta en el centro de su diseño.
Para reinventar piezas tan icónicas y reconocibles de la firma americana Lee como la chaqueta Rider o los amplios vaqueros de aires noventeros, han utilizado algodón procedente de residuos posindustriales (es decir, el que se descarta en la industria de la moda) y posconsumo (textiles que ya han tenido una vida anterior y ahora se reciclan) y también han creado algunos diseños sin algodón utilizando fibras sintéticas renovables, así como tintes que ahorran agua y lavados de denim de menor impacto. Aunque, como explica Pascal Brun, responsable de sostenibilidad global de H&M, «toda la colección Lee x H&M está hecha de materiales de origen sostenible», también los jerséis con el famoso logo de Lee. Además, por primera vez, el gigante sueco también compartirá en su web los datos del Análisis del ciclo de vida (ACV) que indican el impacto en el agua, el CO2 y la energía utilizada en cada prenda de denim, desde las materias primas hasta el final de su uso. “La transparencia es una parte crucial del viaje de H&M hacia un futuro más sostenible. Si somos transparentes sobre nuestros productos y nuestro negocio, significa que estamos preparados para ser responsables de nuestro trabajo y esforzarnos por seguir mejorando», asegura al respecto Giorgina Waltier, líder de estrategia de transparencia en H&M.
Más allá de las prendas de mujer, la colaboración también incluye ropa y accesorios para hombres –destacan los jeans baggy, los tote bags o los petos– y niños –los diseños recuperan la estética ochentera y noventera y se combinan con gorros de punto y una minibolsa de deporte–. El resultado es, en palabras de Victoria Allen, diseñadora de H&M, «una colección llena de optimismo y energía que juega con la icónica herencia de Lee».
A pesar de que, como ha reconocido Chris Waldeck, presidente de marca global de Lee, la colección se gestó en plena pandemia y todo el trabajo a tenido que hacerse en remoto, el resultado enorgullece a ambas firmas. «Nuestra asociación con H&M demuestra que la sostenibilidad se puede defender en todo el mundo, en todos los rangos de precios y entre colaboradores inesperados de ideas afines», añade Waldeck.
La colección Lee x H&M estará disponible en tiendas seleccionadas y online el próximo 28 de enero (en el caso de la colección infantil solo podrá comprarse online de forma exclusiva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.