_
_
_
_
_

Ladilla rusa: “Nos mola reivindicar el ‘charneguismo’ y la cosa de extrarradio”

Un coche fantástico, barrios de la periferia y mucho humor. El vídeo viral del momento es ‘KITT y los coches del pasado’, de un dúo que no se atiene a normas.

Víctor F. Clares y Tania Lozano dan forma al dúo 'Ladilla Rusa'.
Víctor F. Clares y Tania Lozano dan forma al dúo 'Ladilla Rusa'.Simeng Shen

Más de 130.000 reproducciones, y subiendo…

KITT y los coches del pasado, la particular tecno-rumba de Ladilla Rusa está causando furor en las redes desde su estreno el pasado 29 de marzo. Probablemente haya que remontarse al Velaske, yo soi guapa?, de Christian Flores, para recordar algo parecido. Víctor F. Clares, mitad del dúo Ladilla Rusa junto a Tania Lozano, no sale de su asombro. “Sabíamos que la canción podía gustar, pero creíamos que era una rareza. No pensábamos que iba a pegar tanto, la verdad”. ¿El secreto de su último éxito? Una canción sobre Josema, un aficionado a la serie El coche fantástico (y a otras cosas de las que no os vamos a hacer spoiler), y un vídeo en el que se reivindica la estética quinqui, medio en broma y medio en serio. O, como resume Víctor: “Un poco de mala leche y mucha fiesta. Y ya está”.

Cuentan que Víctor y Tania se conocieron en el colegio, cuando tenían 12 años. Debió ser un flechazo creativo de proporciones cósmicas, porque sus singles, y su disco de debut, Estado del malestar (La Mundial Records), reivindican aquellos días. “Somos de Montcada i Reixach (población cercana a Barcelona) e intentamos reflejar lo que vivimos de adolescentes. Hay una reivindicación de un sonido y de una cultura que en algunas épocas ha sido denostada e incluso ridiculizada. A nosotros nos mola reivindicar el ‘charneguismo’ y la cosa de extrarradio”. En KITT pasa, musicalmente, por esos teclados que homenajean a los de Las Grecas o Los Chorbos y, visualmente, por una panoplia de objetos que pertenecen a la memoria sentimental de todo el que vivió los 70 y principios de los 80 en la periferia: un cassette de Junco, colonia Brummel, un forro de bolas…y, por supuesto el coche, auténtico protagonista del vídeo, el famoso Pontiac Firebird Trans Am v8 que pilotaba un David Hasselhoff cargadito de laca en la serie de televisión El coche fantástico.

Luis Levrato se ha encargado de la dirección del último vídeo de ‘Ladilla Rusa’.
Luis Levrato se ha encargado de la dirección del último vídeo de ‘Ladilla Rusa’.Simeng Shen

“Cuando teníamos escrita la canción, Tania se puso a buscar en Google y encontró por casualidad que había un chico que tenía una réplica del coche fantástico. ¡Y encima era de Sabadell!” Las sorpresas solo acababan de empezar: el chico se llama Michael Miralles, porque su abuela y sus padres era tan fans de la serie que decidieron bautizarle con el nombre de su protagonista, Michael Knight. (Parte de su obra magna se puede ver en Elcochefantastico.cat). El tuneo definitivo lo prestó otro colega músico, Xosé Tétano de Los Ganglios, sustituyendo la irritante voz metálica del original por una acento mucho más de aquí: “Al principio queríamos que tuviera acento de Murcia, pero como Xosé lo tiene de Badajoz…”. Más concretamente, según confiesa en el vídeo, de Calzadilla de los Barrios. Luego, a rodar a las órdenes de Luis Levrato en escenarios que Victor y Tania conocen muy bien: Torre-romeu y la Zona Hermética, en Sabadell. Mesas de camping, pelucones, pantalones pitillos… un vídeo viral y un tema contagioso.

“Es un poco la antítesis del postureo”.
“Es un poco la antítesis del postureo”.Simeng Shen

Ellos definen su música como ‘electrocosa’, cuando están de cachondeo y como “simplemente pop”, cuando hablan más en serio. En los últimos tiempos, propuestas igualmente insólitas y, aunque pueda sonar paradójico, parecidas, pueden ser las de las difuntas Las Bistecs (¡Dórico, jónico, corintio, corintio!), o los más activos Ojete calor (su invención ‘mocatriz’ es de uso obligado en todos los castings de cine). Víctor, que además de artista es periodista y ha trabajado en La Hora Musa de La2, cree que hay una explicación social. “Es un tipo de música que siempre ha existido. La repercusión se debe a que ahora la gente tiene muchas ganas de pasarlo bien. Cuando hay un momento social tenso, este tipo de propuestas funcionan mejor. Y a todos nos gusta compartir cosas que hacen reír y contienen humor”. Preguntamos si, quizá, también se deba a cierta novedad frente a la pose de malotes que se gastan los grandes iconos del pop español actual: los músicos de trap. “Es un poco la antítesis del ‘postureo’. Lo nuestro es más simpático, familiar y nos viene a ver un montón de gente: punkies, modernos y padres con sus hijos”. ¿Padres con hijos? ¿A escuchar canciones que hacen apología de la dipsomanía como Bebo? “Sí, sí, de verdad. Nosotros también hemos flipado viendo a niños pequeños cantando sobre la farlopa, pero, oye…‘ja s’ho faran’”.

A todos nos gusta compartir cosas que hacen reír y contienen humor.

¡Y tanto que ya se lo harán! En lo que dura la entrevista ya han subido a 140.000 reproducciones. La historia de Josema y su coche es ya una pandemia.

¿El escenario? Torre-romeu y la Zona Hermética, en Sabadell.
¿El escenario? Torre-romeu y la Zona Hermética, en Sabadell.Simeng Shen

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_