La joven emprendedora española que competirá con Amazon
Marina Alonso di Caso es una joven mallorquina instalada en Berlín que se propone desafiar la tiranía de la novedad del gigante digital a través de Panonico
Marina tiene un rostro redondo con pozuelos en las mejillas y una sonrisa contagiosa. Como ella misma nos ha comentado, se ha educado en un contexto plurilingüe (estudió en un liceo francés, en Mallorca) y por eso su recorrido vital y profesional ha sido desde entonces bastante itinerante. Estudió Sociología, luego Antropología y finalmente Literatura comparada en varias universidades de diferentes ciudades europeas (Barcelona, Bruselas, Estrasburgo y París —donde termino el máster en Paris III Sorbonne), y desde hace dos años vive en Berlín. Su idea de mudarse a Alemania surgió después de que en la Universidad de las Islas Baleares (donde gestionaba proyectos europeos de Educación y Desarrollo) hiciera una reestructuración de plantilla por la crisis y se quedara en paro. Como tenía ganas de arrancar de cero en una nueva ciudad estimulante y abierta a lo contemporáneo decidió probar suerte en Berlín y empezó a trabajar como traductora free lance para ver qué oportunidades podía encontrar allí. Pocos meses después de aterrizar, durante la presentación de un libro conoció a la gente de Libros.com, una editorial que trabaja con proyectos financiados mediante crowdfunding. Allí trabajó como editora y además de curtirse en ello se familiarizó con el entorno digital, el libro electrónico y temas de comunidad y comunicación online. Un bagaje que le ha permitido dar el salto y montar este proyecto con conocimiento del medio.
¿Qué es Panonico?
Panonico será una librería digital especializada en literatura independiente que aspira a convertirse en un lugar de encuentro para editores y lectores críticos, y también para profesionales del sector en busca de nuevas apuestas. Ofrecerá un catálogo curado de libros electrónicos que permitirá explorar proyector editoriales interesantes que suelen quedar a la sombra de los grandes sellos, pero también clásicos modernos imprescindibles. Actualmente, Marina está trabajando con editoriales europeas y de América Latina, y aunque el proyecto se dirige a un público hispanohablante, su catálogo es multilingüe. Con todo, Panonico buscará un equilibrio entre el libro de fondo, títulos contemporáneos, literatura académica y las novedades literarias más candentes, poniendo freno a la tiranía de lo nuevo y haciendo de la lectura una actividad más pausada y consciente. Según su propio statement profesional, si bien es cierto que es necesario dar a conocer nuevas voces, también lo es hacer una selección crítica y responsable porque para Marina la juventud no es una cualidad en sí misma.
Captura de pantalla de la página de Facebook de Panonico.
Mucho más que Amazon
Como ella misma sostiene, “la librería se organizará a partir de listas transversales, más allá del género de la publicación, agrupándolas en categorías que comparten una misma temática, estética, o proyecto literario. El objetivo, por tanto, no es ofrecer un catálogo infinito, sino un espacio controlado y coherente, en el que el lector pueda encontrar no sólo un título que conoce de antemano, sino también un espacio para descubrir nuevas publicaciones”. A diferencia de grandes plataformas como Amazon, o incluso librerías nacionales, en Panonico el lector encontrará sugerencias, un blog con contenidos relevantes (entrevistas, reseñas etc.) y una newsletter semanal con artículos de fondo relacionados con el catálogo. Además de ventas individuales, se ofrecerán suscripciones periódicas con títulos seleccionados (para los que buscan acompañamiento) o con paquetes de descargas agrupadas a un precio más económico. En todo caso, Marina afirma que “no cree que las descargas ilimitadas sea una opción interesante para ninguna de las partes; el lector se abruma ante un infinito de posibilidades, y el editor no ve su esfuerzo recompensado”. Además de seleccionar y presentar libros electrónicos, este emprendimiento cultural independiente dará a conocer el trabajo de revistas culturales, programas de radio afines y de audiolibros de calidad.
Objetivo: compartir cultura
El sector editorial está pasando por un momento de grandes cambios: surgen nuevas plataformas de distribución de contenidos digitales, proliferan las pequeñas editoriales independientes, y aparecen nuevos proyectos vinculados a Internet. Panonico es un proyecto que se inscribirá en esta búsqueda de espacios propios y es una apuesta clara por la cultura electrónica como medio de difusión privilegiado para llegar donde no llega el papel, para fomentar los intercambios entre Europa y América Latina (especialmente entre países hispanohablantes) y reflexionar de manera activa y positiva sobre las nuevas oportunidades que ofrece el ebook. Lejos de centrarse en los riesgos que este nuevo formato conlleva (¿qué producto no puede ser copiado, tergiversado, imitado?), Panonico quiere aprovechar su agilidad para transmitir un público global lo que hace toda librería: compartir cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.