Así se hacen a mano las joyas artesanales de UNOde50
José Azulay, presidente y director creativo de la firma joyera, nos cuenta cómo se diseñan y producen en España sus famosas piezas.
Metal y cuero. Pocas firmas han conseguido hacer de dos materiales tan sencillos un símbolo de identidad tan fuerte. Y menos todavía han logrado ser tan fáciles de identificar. Basta con ver sus anillos o pulseras de grandes proporciones y acabado irregular para acertar: «eso es de UNOde50″. «Es cierto que llevamos combinando estos elementos desde el principio», concede a S Moda José Azulay, presidente y director creativo de la firma joyera. «Nunca renuncio a ellos porque son la esencia de la marca. Además el cuero –siempre utilizan los de procedencia española o italiana– nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de crear y tiene un significado primitivo mientras que la aleación de metales bañada en plata permite esa maleabilidad que nos caracteriza», añade. El mítico candado que acompaña sus piezas es el elemento definitivo para reconocerlas: «Nuestros diseños, nuestras tiendas y nuestro packaging se cierran con el candado UNOde50. Es símbolo de protección de nuestras joyas», confiesa Azulay.
Con estos elementos, la firma madrileña creada a finales de los 90 ha conseguido triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo mismo pueden hacerse con uno de sus collares en Barcelona que comprarlo en Miami, Nueva York o próximamente en China. ¿Qué tienen estas joyas para funcionar tan bien en mercados tan diversos? «El público busca algo diferente que le apasione y UNOde50 es un concepto único y diferente. Somos una marca con una personalidad propia que ha sabido romper con la joyería tradicional a través de la originalidad de nuestras piezas y nuestro elaborado proceso artesanal de producción», afirma su presidente y director creativo. Y precisamente en la artesanía reside una de las grandes claves de su éxito.
Cada pieza se fabrica artesanalmente en España, lo que sin duda aporta un valor extra en un mercado que cada vez valora más la producción local y triunfa internacionalmente gracias al sello ‘Made in Spain’. «A veces me han sugerido fabricar en países asiáticos pero me niego a que mis diseños pierdan su magia y su personalidad. Este es un producto especial y tiene un ADN español», afirma contundente Azulay. A día de hoy sus producciones ya no se limitan a 50 unidades por modelo pero siguen haciendo ediciones especiales que mantienen la exclusividad de las pocas unidades.
Aunque UNOde50 ha cambiado y evolucionado desde su nacimiento (desde 2014 incluso fabrican piezas bañadas en oro), el éxito de la compañía parece radicar en adaptarse a los tiempos sin renunciar a los valores de siempre. «Creatividad, estilo único, espíritu libre, Made in Spain y proceso artesanal es lo que nos caracteriza», insiste su director creativo. A pesar de que es difícil innovar manteniéndose tan fieles a la esencia, la firma incorpora cada temporada 200 nuevas propuestas a su colección. En un momento en el que las tendencias en joyería apuestan por joyitas pequeñas y delicadas, UNOde50 continúa triunfando con piezas contundentes de carácter fuerte. La prueba de que lo atemporal siempre funciona. «No seguimos rabiosamente la tendencia, pero sabemos lo que se lleva. Nunca nos dejamos llevar solo por la moda, pero tampoco la dejamos de lado», reconoce el director creativo. Para ello en cada nueva temporada el departamento de diseño realiza un brainstorming para buscar nuevas ideas que sean fieles a la personalidad de la enseña. «Se exponen muchos temas y a partir de ahí empezamos a diseñar el producto», explica Azulay. El diseñador, que no adelanta si veremos nuevas sorpresas en el catálogo de la firma como las joyas bañadas en oro, tiene claro que sus piezas seguirán reflejando la irregularidad y los vaivenes de la propia vida: «Representar que somos seres emocionales ha sido siempre mi obsesión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.