_
_
_
_

Ironías de la moda: los jerseys navideños horteras ahora son molones

Este viernes en EEUU se celebra el Día Nacional de lucir papas noeles, renos o abetos endiabladamente feos sobre chalecos, sudaderas y jerseys

cover

Hasta hace nada un jersey grueso de punto con algo de parafernalia navideña era motivo de escarnio para quien lo llevaba. Lo menos grave que le podían llamar era nerd y suerte tenía si salvaba el encontronazo sin recibir algún capón. Pero los designios de la moda son inescrutables y ahora los jerseys con toda la parafernalia navideña molan. Siguen siendo feos, incluso horteras, pero molan. Es la moda de los Ugly Christmas Sweaters. Todo vale: Papas Noeles XXL con toda su corte de elfos, renos de roja nariz, copos de nieve, abetos y toda la iconografía navideña imaginable, tejible y mostrada en forma de jerseys de lana, algodón o sintéticos que de puro espantoso son trendies. Por ahora esta moda navideña se queda en el simpático barbudo de Laponia y sus amigos. El Portal de Belén y los Reyes Magos, por ahora, parecen que están a salvo.

Fue la llegada del nuevo milenio la que dio alas en Estados Unidos a las Ugly Christmas Parties, las fiestas de los jerseys navideños feos. Primero se trataba de plantarse en la Nochebuena familiar ataviados, precisamente, con un jersey espantoso y a ver quién lo llevaba más horripilante. Un gesto de rebeldía frente a los mayores que siempre se han arreglado para tan familiar noche y que ahora se topaban con los más jóvenes interpretando muy a su pesar los códigos estéticos navideños.

Según el libro The Ugly Christimas Sweater Party el fenómeno brotó allá por 2001 y desde entonces no ha hecho más que crecer. En cantidad de seguidores y en el volumen de los detalles tejidos. Los Papas Noeles crecen hasta lo indefinible y hasta cobran tridimensionalidad con aplicaciones cosidas sobre el propio jersey, pompones, monigotes…. En 2012 ya es una moda generalizada que encanta a adolescentes bromistas pero también a padres y abuelos jocosos. Y de la familia a la oficina. La tradicional copa de la empresa poco a poco se va convirtiendo en un día distendido en el que cada cual acude con el jersey más perversamente feo posible.

De hecho, este próximo viernes día 21 de diciembre muchas empresas celebran el Día Nacional del Jersery Horrible (National Ugly Christmas Sweater Day). Sus defensores afirman que crea un ambiente distendido en esas fiestas de empresa donde a veces la tensión se corta con un cuchillo. Nada de que el de marketing vacile con sus camisas de firma. Todos con jerseys mullidos donde es más difícil averiguar cuál ha costado muchos dólares y cuál es de una tienda del Ejército de Salvación.

Por haber hay hasta una parodia del célebre reality de MTV True Life. En este caso se titula True Life: I Love Ugly Christimas Sweaters (Vida real: me gustan los jerseys feos de Navidad). Y como no todo el mundo sabe tejerse un jersey de estas características las grandes firmas afilan uñas para captar clientes. Fair Isle, Asos, Urban Outfitters, Etsy… Todas empiezan a incluir en sus catálogos jerseys y sudaderas navideños sonrojantes pero que en estas fechas se venden como churros. La tienda online Ugly Christmas Sweater Party vende exclusivamente jerseys navideños horribles. Para humanos y en un futuro, si la idea de Brian, uno de los socios creadores funciona, jerseys navideños hasta para perros.

Entre las celebrities que se muestran incondicionales de esta moda se encuentran Tori Spelling, Justin Bieber, The Killers en Don’t Shoot Me Santa, Matt Damon o Snoop Dog. En Twitter bajo el hashtag #uglychristmassweater ciudadanos anónimos suben sus fotos con jerseys terroríficos también se han dejado ver con jerseys navideños para olvidar. Estén atentos, como muchas otras tradiciones llegarán a España.

Jersey navideño rojo de Asos y jersey navideño de manga corta de Topshop.

Asos / Topshop

Taylor Swift con un jersey navideño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_