Hágase la luz: diez formas de mejorar la iluminación de tu casa
Iluminar un hogar no solo es cuestión de distribuir distintas lámparas, sino crear un maravilloso juego de contrastes entre la luz y las sombras. La arquitecta e ‘influencer’ Ester Bellón, creadora de ‘Mi armario en ruinas’, nos da las claves para lograrlo.
Iluminar un hogar no solo es cuestión de distribuir distintos puntos de luz, sino crear un maravilloso juego de contrastes. Algo parecido a una pieza musical: si encuentras la armonía entre la luz y la sombra, el resultado será un éxito. De nada nos sirve iluminar una habitación en exceso, por muy exclusiva que sea cada pieza; el buen diseño de iluminación no solo coloca adecuadamente los puntos de lumínicos, sino que respeta las zonas de sombra. La luz y la sombra se necesitan, así que al hablar de iluminación necesariamente hemos de introducir el otro factor.
La iluminación es fundamental en el diseño de una vivienda, porque no solo afecta de manera visual sino también emocional. Cómo leéis, el tipo de luz que tenemos va a determinar nuestro estado de ánimo. Es una herramienta que debemos usar con mucho cariño para crear espacios acogedores, apreciar texturas o generar sensación de amplitud. Antes de comenzar semejante hazaña, todo el mundo debería leer El elogio de la Sombra de Tanizaki, un delicioso ensayo que pone en valor la penumbra y, en general, esos delicados aspectos que aportan interés a las cosas frente a la obviedad occidental provocada por el exceso de luz.
Una vez aclarado este punto, podemos comenzar a dibujar nuestro lienzo en blanco, a distribuir con intención y acierto cada lámpara o vela. Estos diez consejos os serán de ayuda para llenar de personalidad y estilo vuestra vivienda: hágase la luz.
Tu lámpara como absoluto protagonista de una estancia
Exhibe tu iluminaria sin complejos, como si de un objeto de culto se tratase.
Consigue el contraste con el entorno
Introduce elementos que se diferencien radicalmente del resto, aportando, como es el caso de esta lámpara, un toque irónico.
Introduce el color en la habitación para crear ambiente
Si has optado por un color que predomine en la estancia, apóyalo con la iluminación.
Multiplica los puntos de luz
Esta opción queda muy bonita sobre mesas de comedor o encima de una zona de lectura a diferentes alturas.
Apliques en la pared
Son imprescindibles. Encendidos, aportan luz a determinadas estancias, como puede ser un espejo o rincón de lectura; apagados, añaden un toque de estilo.
Guirnaldas
Es posible decorar con guirnaldas de luz sin que necesariamente parezca que estamos en época de Navidad. ¿Dónde? Alrededor de un espejo, en una escalera de mano o en el dormitorio de los niños.
No te olvides de las velas
Imaginación al poder, porque hay infinitos tamaños, formas y colores. Las velas son un elemento altamente decorativo que además crean ambientes íntimos y acogedores. ¿Lista para lograr la anhelada magia navideña?
En Navidad, toma dos tazas
Como os comentaba al inicio de este artículo, la mesura es una de mis máximas a la hora de iluminación; sin embargo, los ambientes poco iluminados en los que aparecen ciertos elementos navideños, son los que logran crear espacios realmente acogedores.
Lámparas de pie
Son las grandes incomprendidas en el mundo de la iluminación. Diviértete e intégralas creando asimetrías a ambos lados de la cama, en un rincón de lectura o sobre la mesa de comedor.
Crea ambientes relajados con materiales naturales
Utiliza lámparas de materiales como el mimbre o la rafia para obtener tu oasis de descanso en casa.
*Este artículo ha sido escrito por Ester Bellón (@esterbellon), arquitecta y pionera de la globosfera española. Creadora de Mi Armario en Ruinas, blog en el que muestra su particular visión del mundo de la moda, Ester es un verdadero icono del estilismo tanto en el ámbito nacional como internacional, que desde el comienzo de su andadura en el mundo de las redes sociales ha colaborado con las más prestigiosas marcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.