Hace 40 años una mujer amamantó a su hijo en la televisión (y nadie la criticó)
No hay duda de que en pleno 2016 hablar de lactancia (o fotografiarse practicándola) sigue generando polémica. Pese a que activistas y celebrities llevan tiempo intentando normalizar un acto tan natural y luchando para acabar con las connotaciones eróticas que el pecho femenino sigue teniendo en el mundo occidental, aún queda un largo camino por recorrer. Cada vez que una mujer decide amamantar a su hijo en público el debate vuelve a explotar dentro y fuera de las redes sociales.
Resulta paradójico que 40 años atrás la cosa fuese mucho más normal. En 1977, la cantautora y artista visual canadiense Buffy Sainte-Marie amamantó a su bebé en público y ante la mirada de los miles de ojos que vieron la escena en la televisión nacional (y en el programa infantil Barrio Sésamo) sin generar ningún tipo de revuelo. Recientemente, el video se hizo viral, y muchas voces han aprovechado las imágenes para recordar aquellos días en que se podía mostrar la lactancia materna en televisión con toda naturalidad.
En el vídeo podemos ver cómo Sainte-Marie da de mamar a su hijo Dakota mientras comenta que “muchas madres alimentan a su bebé de esta manera”. La cantante y artista ha explicado recientemente a Refinery 29 que “en aquel momento emitir ese momento en Barrio Sésamo no fue controvertido en absoluto. Nunca he oído ninguna objeción y llegamos a 72 países con ese informativo, tierno e infantil episodio”.
Es sorprendente ver cómo hace cuatro décadas fue totalmente normal mostrar este acto a los niños mientras que actualmente muchas voces lo tachan de “indecente”. Instagram, por ejemplo, esperó hasta abril del año pasado para permitir este tipo de fotos y las madres siguen siendo objeto de críticas cuando dan el pecho a sus hijos en lugares públicos.
Puedes leer la noticia completa en Refinery 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.