Guerra de colores
Tiffany apoya a Louboutin en su defensa del rojo en las suelas. Pero los expertos creen que ninguna marca debe apropiarse de un tono.
La batalla parecía ganada, pero la guerra no ha hecho más que empezar. El azul Tiffany le echó un cable al rojo Louboutin en su batalla por defender el color de las suelas de los zapatos. Presentó un documento legal para ayudar a decidir sobre la apelación del zapatero francés frente a YSL en un juzgado de Nueva York. Pero el juez ya había sentenciado que «ningún diseñador debería tener el monopolio de un color».
Según los expertos consultados, ninguna marca puede ganar legalmente este conflicto. «Hay tonos ligados a una firma, pero no son de su propiedad. Todas tienen un color corporativo porque es emocional y transmite confianza», comenta Inmaculada Urrea, consultora de Sofoco Media. Y subraya que el rojo y el azul son los más utilizados tanto por las compañías como por los partidos políticos. «El rojo es pasional, fuerte, energético. El azul es equilibrado y da seguridad». Esta selección no es gratuita. «Si quieres posicionarte, elige uno opuesto al de tu competidor», advierte el gurú del marketing Al Ries. «Solo se puede defender legalmente si es un tono inventado como el azul Klein, creado por el artista Yves Klein», señala la asesora e historiadora de moda Lydia Kamitsis. «Creo que es una gran operación de marketing. ¿Por qué una firma francesa denuncia a otra en EE UU y no en su país? Quien no conociera los zapatos de Louboutin ya sabe cuáles son después de todo esto. Además, la fuerza de estos tonos distintivos hace desistir a otras firmas de usarlos», insiste Jorge Lausín, director de la agencia Coolhunting Research. Los colores ejercen un gran poder. ¿Por qué Hermès utiliza el naranja y Tiffany el azul turquesa? Según la profesora Alison Lurie en su libro El lenguaje de la moda, los han escogido por ser secundarios, que son los que sugieren lo inusual, lo original, lo peculiar. «Estas firmas son únicas y legendarias, así que no iban a apostar por los primarios que son más corrientes», concluye Lausín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.