_
_
_
_
_

El ingenioso boicot feminista al concurso de «las mejores tetas» de Gran Bretaña

La organización Level Up anima a hombres y personas no binarias a enviar sus escotes para denunciar la connotación sexista de The Sun, el diario más vendido del país.

Tres de las imágenes que Level Up ha presentado al concurso 'Bust in Britain'
Tres de las imágenes que Level Up ha presentado al concurso 'Bust in Britain'Level Up

Bienvenidos a «la búsqueda anual de las mejores tetas del país«. Siguiendo con su línea editorial de cosificación femenina en la histórica e imbatible Page 3 (Página 3), el diario más leído en Inglaterra, The Sun, acaba de lanzar su campaña anual de Bust in Britain, un concurso en el que anima a sus lectoras a enviar fotos de su delantera para poder elegir a la «reina del escote» de Gran Bretaña. En un alarde de ingenio, el rotativo busca a una afortunada que crea que sus pechos son «simply the breast» (parafraseando la canción de Tina Turner) y hacerse con las 5.000 libras del premio (unos 5.700 euros) y una sesión de fotos pagada en Ibiza.

Con lo que probablemente no contaban los editores este año era con que una iniciativa en respuesta a Bust in Britain haya conseguido colarles un ingenioso boicot «para entrar definitivamente en 2018»: básicamente, a través de las redes sociales, se están enviando sugerentes y divertidas fotos de hombres y personas no binarias a pecho descubierto y reclamando su derecho a hacerse con el premio. El clásico truco del reverso de género –pon a un hombre imitando una situación protagonizada por una mujer sexualizada– para evidenciar el absurdo de la cosificación femenina.

La iniciativa  corre a cargo de Level Up, una organización feminista en Gran Bretaña liderada por Carys Afoko. Su campaña busca concienciar, tirando de sentido del humor, sobre lo sexista y retrógrado que es seguir exhibiendo el mismo ideal normativo (femenino) en cuanto a atractivo sexual en la era de la transaccionalidad y de la liberación del lastre del pensamiento hereteronormativo. ¿Acaso no merece premio el escote de un señor de 85 años, R .Lloyd de Macclesfield, que defiende que a su mujer todavía le pone su pecho desnudo después de 60 años juntos?.

«No tengo ningún problema con la gente que quiere ganar 5.000 libras y un viaje a Ibiza (¿quién no querría?). Todas las mujeres que aparecen en The Sun tienen derecho a participar en el concurso y todas me parecen maravillosas. Mi problema reside en el no tan sutil mensaje que lo editores del diario mandan a sus lectores: si no luces como ellas, ni lo intentes«, escribe Afoko en una columna en The Guardian sobre el porqué de su iniciativa. «Es fácil concluir que, de acuerdo con The Sun, tienes que ser una mujer blanca delgada con melena (a poder ser lisa) y unas tetas gigantes para ser atractiva. El resto del mundo mejor que ni lo pruebe», sentencia en su texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_