El ingenioso boicot feminista al concurso de «las mejores tetas» de Gran Bretaña
La organización Level Up anima a hombres y personas no binarias a enviar sus escotes para denunciar la connotación sexista de The Sun, el diario más vendido del país.
Bienvenidos a «la búsqueda anual de las mejores tetas del país«. Siguiendo con su línea editorial de cosificación femenina en la histórica e imbatible Page 3 (Página 3), el diario más leído en Inglaterra, The Sun, acaba de lanzar su campaña anual de Bust in Britain, un concurso en el que anima a sus lectoras a enviar fotos de su delantera para poder elegir a la «reina del escote» de Gran Bretaña. En un alarde de ingenio, el rotativo busca a una afortunada que crea que sus pechos son «simply the breast» (parafraseando la canción de Tina Turner) y hacerse con las 5.000 libras del premio (unos 5.700 euros) y una sesión de fotos pagada en Ibiza.
Con lo que probablemente no contaban los editores este año era con que una iniciativa en respuesta a Bust in Britain haya conseguido colarles un ingenioso boicot «para entrar definitivamente en 2018»: básicamente, a través de las redes sociales, se están enviando sugerentes y divertidas fotos de hombres y personas no binarias a pecho descubierto y reclamando su derecho a hacerse con el premio. El clásico truco del reverso de género –pon a un hombre imitando una situación protagonizada por una mujer sexualizada– para evidenciar el absurdo de la cosificación femenina.
Let's drag @TheSun into the 21st century. Share our new campaign video #BustinBritain pic.twitter.com/rbZdKIU0AH
— Level Up (@we_level_up) April 25, 2018
La iniciativa corre a cargo de Level Up, una organización feminista en Gran Bretaña liderada por Carys Afoko. Su campaña busca concienciar, tirando de sentido del humor, sobre lo sexista y retrógrado que es seguir exhibiendo el mismo ideal normativo (femenino) en cuanto a atractivo sexual en la era de la transaccionalidad y de la liberación del lastre del pensamiento hereteronormativo. ¿Acaso no merece premio el escote de un señor de 85 años, R .Lloyd de Macclesfield, que defiende que a su mujer todavía le pone su pecho desnudo después de 60 años juntos?.
«No tengo ningún problema con la gente que quiere ganar 5.000 libras y un viaje a Ibiza (¿quién no querría?). Todas las mujeres que aparecen en The Sun tienen derecho a participar en el concurso y todas me parecen maravillosas. Mi problema reside en el no tan sutil mensaje que lo editores del diario mandan a sus lectores: si no luces como ellas, ni lo intentes«, escribe Afoko en una columna en The Guardian sobre el porqué de su iniciativa. «Es fácil concluir que, de acuerdo con The Sun, tienes que ser una mujer blanca delgada con melena (a poder ser lisa) y unas tetas gigantes para ser atractiva. El resto del mundo mejor que ni lo pruebe», sentencia en su texto.
These men are submitting 'cleavage selfies' to The Sun’s #BustinBritain competition.@CarysAfoko wants men to enter as a protest against the competition, which she calls ‘outdated’.
— BBC Radio 5 Live (@bbc5live) April 27, 2018
The rules do not mention gender. pic.twitter.com/YRS2akCMHk
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.