_
_
_
_

Fallece repentinamente a los 34 años la cantante y dj escocesa Sophie

Colaboradora de artistas como Madonna, Lady Gaga o Charli XCX, lanzó su carrera en solitario en 2018 con un discurso marcado por el activismo transgénero.

La cantante, productora y Dj Sophie Xeon (Glasgow, 1986), también conocida como SOPHIE con mayúsculas, ha fallecido a los 34 años, tal y como ha confirmado su equipo a la revista MixMag y han recogido sus amigos en las redes sociales. «Tengo que comunicarles con profunda tristeza que la artista y productora SOPHIE ha fallecido esta madrugada alrededor de las cuatro de la mañana en Atenas, donde vivía, tras sufrir un repentino accidente. En este momento el respeto y la privacidad de la familia es nuestra prioridad. También pedimos respeto por sus fans y que se trate con sensibilidad la noticia», reza el comunicado emitido por su equipo.

La artista, que se había mantenido en un discreto segundo plano hasta hace un par de años a pesar de sus exitosas colaboraciones con Madonna (Bitch, I’m Madonna), Lady Gaga (en álbum Chromatica) o Charli XCX, lanzó su carrera en solitario en 2018 con un discurso marcado por el activismo transgénero y se metió a crítica y público en el bolsillo –mucho se habló de su actuación en el Sónar– con sencillos como Ponyboy o Faceshopping. Un año antes de aquello, como contaba Begoña Gómez Urzaiz en esta entrevista, había decidido presentarse al mundo como lo que era, una mujer transexual y una aspirante a popstar que logró el beneplácito de la crítica con su primer trabajo.

Antes de su presentación en solitario, Sophie había ocultado su figura en algunas ocasiones, dejando que un dj se presentara en el escenario mientras ella hacía el verdadero trabajo detrás. «Simplemente me apeteció mostrar mi cara, no hubo un momento consciente y estructurado [en el que tomara la decisión]», contaba a esta revista en 2019, cuando protagonizó una sesión de fotos y un reportaje tras acaparar todas las miradas en desfile primavera-verano 2020 de Louis Vuitton en París, donde se proyectó un vídeo protagonizado por ella.

Nacida en Glasgow (Escocia), empezó a pinchar música con solo ocho años. Después llegaron algunos trabajos en bodas hasta que fue fraguándose su prolífica carrera musical como productora, dj y cantante. Aunque los primeros años prefirió estar en la sombra, entendió que la música también podría ser un canal para lanzar mensajes al gran público y le perdió el miedo a ser más comercial. «Si quieres que tus mensajes sean importantes, tienes que estar abierto a operar al nivel más alto del mainstream», afirmó. «Lo importante es no ver a la gente como un caso aislado y cambiar las narrativas en torno a lo trans y cómo se presentan. Hay muchos temas que se repiten. El trauma, por ejemplo […] Me gustaría historias más diversas, relatos más abiertos y libres […] Y voy a intentar poner mi grano de arena», contó a S Moda.

La industria musical no ha tardado en mostrar sus condolencias y reconocer tu trabajo en las redes sociales. «Sophie fue una productora estelar, una visionaria, una referencia. Se rebeló contra una sociedad normativa y trecha de miras siendo un triunfo absoluto, tanto como artista como mujer. No puedo creer que se haya ido. Necesitamos honrar y respetar su memoria y legado», ha escrito la cantante francesa Christine and the Queens. «Nuestra comunidad ha perdido un icono, una pionera y una luz brillante y visionaria. Tenemos el corazón roto. SOPHIE, te extrañaremos. Gracias por compartir tu talento con nosotros. Espero que nos volvamos a encontrar algún día. Descansa en paz hermana», tuiteó Munroe Bergdorf, modelo y activista trans.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_