9 datos sobre Paz de la Huerta, la mujer que podría sentar a Weinstein al banquillo
La actriz de ascendencia española ha acusado al productor de violarla en dos ocasiones en otoño de 2010 en Nueva York.
«En cuanto entramos empezó a besarme, me empujó contra la cama, se bajó los pantalones y me levantó la falda. Me asusté, no fue consensuado, ocurrió muy rápido. Entró dentro de mí. Y cuando terminó me dijo que me llamaría. Yo tan solo me quedé tumbada, en estado de shock«. Paz de la Huerta ha denunciado públicamente a la edición estadounidense de Vanity Fair que el productor Harvey Weinstein la violó en dos ocasiones en Nueva York en otoño de 2010, con menos de un mes de diferencia. Han sido 94 mujeres las que han denunciado acoso u abusos sexuales del ex productor de Miramax –según este recuento de Asia Argento, que también ha denunciado haber sido violada por Weinstein–, pero el relato de De La Huerta se suma al de 14 mujeres (entre ellas la también actriz Annabella Sciorra) que le acusan de violación.
El relato de la Huerta, actriz nacida y criada en Nueva York pero de ascendencia española, supone un vuelco respecto a las consecuencias legales que podría tener en el caso, ya que la policía de Nueva York ha confirmado estar investigándolo. Estas son las claves para saber un poco más sobre la intérprete y modelo que podría dar un vuelco judicial al caso:
1. Su padre es Íñigo de la Huerta y Ozores, un marqués español –y grande de España– que se casó con una estadounidense, con la que se mudó a Nueva York.
María de la Paz Elizabeth Sofía Adriana nació en 1984 y se crió en el Soho en plena transformación social del barrio. Su madre es Judith Bruce, una analista en derechos de derechos de la mujer en países del tercer mundo que ha trabajado para la ONU. Su apartamento familiar estaba justo debajo de la concurrida y animada casa de Larry Gagosian –el marchante de arte más importante del mundo– y explicó a The New York Times que su infancia en el barrio fue «un circo». Sus padres se separaron cuando cumplió 12 años. Fue a un colegio católico, hizo la primera comunión en España y tiene una hermana mayor.
2. Su primer papel en el cine fue en 1998 en una comedia romántica de Jennifer Aniston
Tenía 14 años y apareció en Mucho más que amigos. Un año después, y todavía con 14, conocería a Harvey Weinstein en Las normas de la casa de la sidra. El productor siguió en contacto con ella durante años, hasta el punto de mandarle a casa guiones y libros de supuestos proyectos en los que quería que ella participase. En su juventud también trabajó de modelo (Katie Ford se le acercó en Nueva York para que trabajase para ella), pero su madre no aprobaba su carrera en el mundo de la moda.
3. Ha sido musa de directores del ‘indie’ como Gaspar Noé o Jim Jarmusch.
Tras varios pequeños papeles durante más de una década, la actriz comenzó a acaparar la atención mediática gracias a dos papeles que supusieron su despegue internacional y vienieron del lado independiente. Jim Jarmusch la incluyó en el casting de Los límites del control, la película que rodó en Madrid en 2009 junto a Tilda Swinton, Óscar Jaenada y Luis Tosar, pero fue Gaspar Noé el que la elevó a los altares de nuevas musas del indie. De la Huerta protagonizó Enter the void, el psicodélico viaje post mortem en las calles de Tokio de un joven que busca desesperadamente a su hermana (De la Huerta).
4. El gran público la conoció por participar en Boardwalk Empire
Scorsesse fue el que la eligió para interpretar Lucy Danziger, una ex vedette que hace uso de sus armas eróticas para conseguir sus objetivos. En la serie fue pareja del protagonista, Nucky Johnson (Steve Buscemi).
5. Fue portada de S Moda, donde realizó un alegato a favor de la desnudez
En pleno éxito por la serie de HBO, la intépreté explicó en nuestras páginas a Bárbara Celis el hartazgo de tener que ser etiquetada por desnudarse en la mayoría de sus proyectos cinematográficos. «No estoy de acuerdo con las actrices que temen mostrar su cuerpo. Para interpretar un papel hay que saber desnudarse física y emocionalmente», explicó. En una entrevista con The New York Times fue mucho más específica frente al sanbenito de ser la eterna mujer desnuda (en la película de Jim Jarmusch ni siquiera tenía nombre) cuando, a propósito del cambio de trama en la segunda temporada de la serie (estaba embarazada). «Espero que todas esas mujeres que están resentidas conmigo por aparecer desnuda se sientan agradecidas al ver que me han preñado, y así prestén atención a mi actuación». Ahí añadió: «Mira a Charlotte Rampling. Es una actriz brillante y todavía se desnuda en las películas. Si luzco así a su edad, estaré encantada».
6. Lana del Rey la popularizó todavía más cuando incluyó imágenes suyas en el videoclip de Video Games.
La cantante utilizó imágenes de archivo del momento en el que De la Huerta fue expulsada de una fiesta de los Globos de Oro en 2011 por estado de embriaguez.
7. Esto es lo que piensa sobre la hipersexualización y las lecturas moralistas sobre su persona
Monika Norwid escribiría en este perfil en Grey Magazine sobre ella: «Paz forma parte de esa tradición de mujeres que son demasiado inteligentes y demasiado bellas como para salir airosas. Cada una de esas cualidades, por separado, pueden jugar a tu favor, pero la combinación es demasiado inconfortable para el statu quo». En la entrevista afirmaría que ha sufrido la animadversió de otras mujeres por su físico desde que era niña y «con otras actrices» durante su carrera en el cine.»Nunca olvidaré cuando tuve que recoger un premio de química, cómo de horrible fue. Un grupo de niñas celosas no dejó de abuchearme y y torturarme. En el colegio el bullying llegó a un punto de no retorno en cuarto, cuando ni siquiera podía salir al patio porque ellas me cogían, me llevaban al gimnasio donde me tiraban del pelo y me insultaban. Los profesores no hicieron nada nunca».
8. Tuvo un accidente en un rodaje
Fue en el de la película de terror Nurse 3D, en 2013. Durante una escena en sufrió una lesión en la columna y el director decidió contratar a una doble para acabar la película. Ella después demandaría a los productores por asegurar que esa cinta «había acabado con su carrera».
9. Su próximo papel es el de una prostituta drogadicta a la que violan
Es en Puppy Love, una cinta indie con Michael Madsen y Patricia Arquette. A Vanity Fair, tras desvelar la doble violación que padeció de Weinstein, ha dicho: “Creo que fue muy terapeútico para mí interpretarla. Sabía cómo se sentía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.