Los diez mejores momentos de la gala
Jodie Foster, Bill Clinton, Jennifer Lawrence, la CIA y los sujetadores cónicos, triunfadores de la noche.
A fuerza de decirles a los Globos que son el hermano pequeño excéntrico y enrollado de los Oscar, se lo han acabado creyendo. Si quieren premiar Argo por encima de Lincoln, lo hacen. ¿Que deciden ignorar The Master? Allá que van. Y en su realización se preocupan de mostrar copas llenas de alcohol y momentos "espontáneos" (como ese beso en la oreja de Robert Downey Jr. a Mel Gibson que captaron las cámaras). No, los Globos ya hace mucho que no son esa fiesta despendolada que solían ser, pero a la gala de la Prensa Extranjera le gusta reflejarse en su propia leyenda. Éstos fueron los diez momentos de la noche.
1-Fiesta de chicas. Todo un detalle pinchar a Robyn cuando el equipo de Girls subió a recoger su premio por la Mejor comedia televisiva. Era la segunda vez que pisaba el escenario Lena Dunham, que ya había recogido su premio a la Mejor actriz de comedia. Las dos co-presentadoras de la gala, que estaban nominadas en la misma categoría, le felicitaron por "haber acabado el instituto". Dunham cumplió la promesa que había hecho en Twitter de dedicar su premio a Chad Lowe. Cuando Hillary Swank ganó su Oscar por Boys don't cry olvidó incluir en los agradecimientos al actor, que era entonces su marido. Se divorciaron poco después.
2-"He ganado a Meryl". Jennifer Lawrence continúa opositando a la chica más maja de Hollywood. Le restó importancia a su Dior alta costura (con un muy comentado bustier cónico) plantándose una americana encima (la chica tenía gripe) durante casi toda la ceremonia y, cuando ganó su Globo por El lado bueno de las cosas, pronunció una de las mejores frases de la noche: "He ganado a Meryl". En Twitter hubo quien no lo entendió y la acusó de arrogante pero en realidad lo que hacía era citar a Bette Middler en la película El club de las primeras esposas. Bueno, eso y decir de una manera elegante que sí, había ganado a Streep, también nominada.
3-Austriacos en Hollywood. Son esas pequeñas cosas las que siguen confiriendo su encanto a los Globos. ¿A quién ponemos a entregar un premio casi cantado al austríaco más inquietante del cine, Michael Haneke? Pues al otro austriaco inquietante, aunque por motivos distintos, Arnold Schwarzenegger. Él y Stallone presentaron la categoría al Mejor filme en lengua no inglesa.
4-Todo al rojo. Nunca fue tan fácil hacer galerías cromáticas ni titular las piezas de moda: de rojo se vistieron la citada Lawrence, Marion Cotillard (Dior), Claire Danes (Versace), Jessica Alba y Zooey Deschanel, ambas de Oscar de la Renta. El efecto hizo que las pocas que se decantaron por el nude, como Amy Adams, de Marchesa, apareciesen aún más apagadas.
5-Kristen Wiig y Will Ferrell. Toda ceremonia de premios tiene una pareja robaescenas que oscurece al resto. El honor de la noche correspondió a Will Ferrell y Kristen wiig, que presentaron el premio a Mejor comedia o musical haciendo ver que no tenían ni idea de qué iban las películas. Twitter erupcionó: ¡que les den los Oscar! La pareja que salvó los muebles con dignidad fue la formada por Paul Rudd y Salma Hayek, a los que les falló el teleprompter.
6-El destino trágico de J.Lo. La diva latina tuvo que asistir a la noche que coronó a su ex, Ben Affleck, como auteur y, lejos de hacerlo discretita, se colocó un vestido-tatuaje como los de sus mejores tiempos. Está universalmente admitido que Affleck no ha vivido momento tan bajo como el que protagonizó durante su noviazgo con la actriz y cantante.
7-Lo mejor de Tina y Amy. Las dos cómicas no decepcionaron con su presentación, pero su presencia sí se quedó algo corta. Después de su segmento inicial a dos voces tan solo aparecieron brevemente. Aprovecharon bien su tiempo de pantalla, eso sí. Como cuando dijeron sobre Bigelow: "en cuanto a la tortura, nos creeremos lo que dice una mujer que ha vivido tres años con James Cameron", quizá su frase más arriesgada y celebrada. O cuando advirtieron a Taylor Swift: "mantente alejada del hijo de Michel J. Fox". Fey le dijo a Anne Hathaway: "Nunca te vi tan sola y abandonada como presentando los Oscar con James Franco".
8."El marido de Hillary". Así se refirió Amy Poehler a Bill Clinton, la presencia sorpresa de la noche. El ex presidente se encargó de presentar la candidatura de Lincoln y se llevó una de las ovaciones de la noche, con el público en pie.
9. Servicio Secreto. Con el triple triunfo de Argo, La noche más oscura y Homeland, la CIA nunca vivió un momento más candente en Hollywood. El productor del filme de Affleck se acordó de los miembros de los servicios secretos en su discurso, el verdadero Tony Mendez, que inspiró la película, presentó uno de los premios y Claire Danes dijo en la sala de prensa que su papel en Homeland le hacía sentir más patriota. A ver si va a ser verdad lo que cuenta el libro The CIA in Hollywood: How the agency shapes film and television, que la relación entre los servicios de inteligencia y la industria del entretenimiento es mucho más estrecha y vidriosa de lo que creemos. Claro que como acto de propaganda encubierta, fue poco discreto.
10. Jodie Foster. Robert Downey jr. le quitó hierro al premio Cecil B. de Mille que se llevaba la actriz cuando le dijo: "es un premio que honra tanto al que lo da como al que lo recibe". Y a partir de ahí la actriz de Taxi Driver inició un discurso que tuvo de todo: una cita a un sketch de Saturday Night Live, menciones a su pareja y a la "modern family" que ha formado con ella y una defensa de la privacidad. Lo extraño es que muchos medios titularan "Jodie Foster sale del armario" cuando, como ella misma señaló, "hice mi salida del armario hace mil años, en la Edad de Piedra". Su ovación superó a la de Clinton.
El equipo de Girls con una emocionada Lena Dunham a la cabeza.
Getty
Zosia Mamet, Lena Dunham y Allison Williams, con el Globo de Oro que ha confirmado el triunfo de ‘Girls’, la serie revelación de la temporada.
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.