K-Pop, más difícil todavía
La invasión ha comenzado. Los cantantes coreanos han aterrizado para ser el relevo de los iconos musicales.

Aprender las coreografías de K-Pop no es una actividad extraescolar en Corea del Sur. Sus canciones se usan como banda sonora durante las clases de Educación física. El éxito que hace que nadie se quede en el banquillo es Gangnam Style de Psy. El artista –premiado en los MTV EMA al mejor vídeo– no pisó mucho las aulas. Al recibir el Record Guinnes por superar los 120.000 millones de visitas en Youtube dijo: «Es un honor. Este es el primer diploma que me dan. No tengo el de la escuela». Su imagen, mezcla de Jackie Chan y James Bond (sin ropa de Tom Ford), lo ha convertido en una estrella en EE UU. También estrena representante, el mismo que el de Justin Bieber. Pero el pionero en realizar una gira mundial fue Rain. En 2006 demostró que se podía cantar al amor mientras se realizaban piruetas imposibles. Megan Fox aseguró «estar obsesionada con él». Lógico, es el hombre global: compone, actúa (protagonizó Ninja Assassin, de James McTeigue, director de Matrix) y se ha librado del servicio militar (de dos años en su país) a cambio de animar a las tropas y diseñar su ropa.
El éxito de este género ha obligado a Billboard a crear la categoría Korea K-Pop Hot 100, donde están Bing Bang o Members of Super Junior, bandas al estilo Take That, pero más osadas. Ellos mezclan casacas y gabardinas de segunda mano compradas en Brooklyn, pitillos Cheap Monday y calaveras.
Las Kara no pueden evitar mirarse en el espejo de las Spice Girls más bailonas, eso sí, vestidas de Kwak Hyun Joo, su diseñador patrio que las transforma en inocentes lolitas. Nada que ver con 2NE1, un grupo de cinco chicas que copian a M.I.A. y Nicki Minaj en su vestuario. Jeremy Scott, Chanel y Versace son obligatorios. Si consiguen firmar una campaña con ellos, que tiemble occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”








































