Imitando al macho sobre el escenario
Ellas ya no lo pueden evitar, en el escenario se tocan los genitales. Bien lo hacen por descaro o porque imitan (mal) el rol masculino.
Más que una coreografía, el vídeo de You Da One, de Rihanna, tiene una fijación. Tal y como cronometró un bloguero de la revista Vice, la cantante de Barbados pasa un 11% del vídeo agarrándose la entrepierna. Algo similar ocurre en sus conciertos. La artista ha hecho de este gesto –que en los años 80 casi registró Michael Jackson– su sello de identidad. Rihanna no está sola en la reapropiación de ese tic masculino universal.
Antes de cortarse el pelo, Miley Cyrus decidió que la manera más rápida de hacer olvidar su pasado de estrella infantil era incorporar un poco de tocamiento genital a sus bailes. Jessie J también se dedica a hacer un Michael repetidamente en el vídeo de Do It Like A Dude [Hazlo como un tío]. Y la prueba de que el gesto es transversal está en que lo mismo se puede ver en los conciertos de Cheryl Cole (que vendría a ser la novia de los ingleses que leen tabloides) como en los de Rita Ora, la última sensación del R’n’B británico.
Rihanna sabe que este gesto enloquece a todo su público.
Cordon Press
Lady Gaga también se agarra los machos en varias de sus rutinas de baile. Solo hay que ver el vídeo de Born This Way, que arranca con la reina de los Little Monsters dándose a luz a sí misma y rodeada de un prolífico imaginario vaginal. Pero si hablamos de pop femenino, Madonna siempre estuvo allí. En 1990 protagonizó una famosa portada de la revista Interview sujetándose la entrepierna. Y ahora que las demás van, ella vuelve. En su actuación durante el intermedio de la pasada Super Bowl, Ciccone dejó la mímica masturbadora (bastante discreta, en esta ocasión) para sus dos compañeras de escenario, M.I.A. y Nicki Minaj.
¿Vulgaridad, imitación de lo macho o empoderamiento femenino? Mientras el público se acostumbra a ver a las chicas hacer el gesto que popularizó el andrógino y asexuado Jacko (y que, desde los años 90, han copiado Justin Timberlake, Chris Brown y hasta Justin Bieber), observadores y analistas se preguntan si esto es bueno, malo o todo lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.