_
_
_
_
_

Cinco formas de recordar a Marilyn en el 50 aniversario de su muerte

Cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del mito sexual, muchos son los homenajes que se suceden por diversos lugares.

marilyn

“¿Cómo encuentras el camino a casa en medio de la oscuridad?“ fue la premonitoria frase final que Marilyn Monroe pronunció (ante Clark Gable) en su última película completa, Vidas rebeldes. Son palabras que escribió expresamente para ella su último marido, Arthur Miller. El prestigioso escritor accedió a firmar su primer guión para Hollywood como regalo de San Valentín. Quería demostrar que creía en ella como actriz creando un papel dramático para su exclusivo lucimiento a partir de un relato que había escrito en los inicios de su relación. Éstas son otras cinco formas de recordar al mito sexual cuando se cumplen cincuenta años de su muerte.

De moda en pleno 2012

La casa italiana de calzado Fratelli Rosetti se ha inspirado en Monroe para crear una edición especial de su producto estrella para este otoño-invierno 2012/2013, el Lady Brera. La versión Marilyn Red es una edición limitada de un mocasín con tacón de aguja hecho con piel de cocodrilo, que reinterpreta la exuberancia de la actriz en forma de zapato.

En España, Dolores Promesas le rinde homenaje con la colección Heaven. Su feminidad, magnetismo y glamour es lo que ha querido recuperar en esta selección de prendas que reproducen la estética de los 50, asegura en su blog la ficticia diseñadora de esta empresa de moda.

La casa italiana de calzado Fratelli Rosetti se ha inspirado en Monroe para crear una edición especial de su producto estrella para este otoño-invierno 2012/2013, el Lady Brera.

Fratelli Rosetti

Fotografías inmortales

Poco después de conocerla, un veinteañero Dougals Kirkland tuvo la oportunidad de pasar una larga y espontánea sesión fotográfica con Monroe, que recopila en el libro With Marilyn: An Evening / 1961 (Glitterati Incorporated). “Quiero quedarme a solas con el chico“, exigió ella y de inmediato desalojó el estudio. En un momento dado le dijo. “¿Por qué no vienes conmigo a la cama?“, pero él se negó, cuenta el propio Kirkland. Se escondía tras su cámara ante los embates del icono más sensual de Hollywood, que a sus 35 años estaba en la cima de su popularidad. El resultado de esa seducción quedó reflejado en la multitud de imágenes que nacieron en ese encuentro. Su carrera despegó a partir de entonces y se convirtió en uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX. Una cama deshecha, unas sabanas blancas y su inconfundible melena rubia dan buena muestra del magnetismo de la actriz, a medio camino entre la vulnerabilidad de la inocencia y una poderosa sexualidad.

En Londres, la casa de subastas Bonham 1793 sigue vendiendo ejemplares de este almanaque, en el que aparece Marilyn desnuda sobre una tela roja, a partir de 250 libras (310 euros).

Pieza de museo

Antes que los 'Manolos' o los Louboutuin, los zapatos de Salvatore Ferragamo eran los compañeros inseparables de estrellas del celuloide como Greta Garbo, Audrey Hepburn y por supuesto Marilyn Monroe. El museo que la empresa de zapatos de lujo italiana tiene en Florencia rinde tributo a su musa con una cuidada muestra del vestuario que lució tanto dentro como fuera del set de rodaje. Completan esta radiografía de un mito una selección fotográfica y documentos personales que ilustran la determinación con la que la actriz trabajaba por conseguir el éxito. La exposición abre sus puertas hasta enero de 2013.

Otra muestra, “Tribute to Marilyn“, recopila cincuenta obras con ella como protagonista. Las pinturas y esculturas del italiano Alessandro Gedda están girando por toda Europa durante este verano y visitarán Como, Lugano y Moscú tras haber pasado por Milán y Cannes.

Reina de las subastas

Las casas de subastas, siempre a la caza de mitómanos, aprovechan estos días de aniversario para ofertar algunos objetos relacionados con la actriz. Una rocambolesca historia de malversación de fondos ha convertido al Gobierno polaco en propietario de una colección fotográfica con imágenes inéditas de Monroe que saldrán a subasta en breve, cuenta Associated Press. El mes pasado en Buenos Aires, sus admiradores argentinos se encargaron de que ninguna de las fotografías de la actriz quedase sin dueño en una subasta en la que se llegaron a pagar 800 dólares (650 euros) por un calendario de 1955, en el que aparece desnuda sobre una tela roja. En Londres, la casa de subastas Bonham 1793 sigue vendiendo ejemplares de este almanaque a partir de 250 libras (310 euros).

Marilyn en la pantalla

Qué mejor forma de recordar a la actriz que en su estado natural, brillando en pantalla. Además de sus grandes momentos en Los caballeros las prefieren rubias o La tentación vive arriba, se pueden recuperar en DVD dos de sus actuaciones más celebradas: El príncipe y la corista de Laurence Olivier y Con faldas y a lo loco, en cuyo rodaje casi acaba con la paciencia de Billy Wilder. Precisamente por poco profesional fue despedida de su película inconclusa, la comedia de George Cukor Something´s gotta give, que fue editada como un cortometraje hace una década. A pesar de que se había acordado su regreso al proyecto, su muerte impidió que se finalizara el proyecto.

Para saber más sobre su vida tras las cámaras, la cinta Mi semana con Marilyn lo cuenta con Michelle Williams reencarnando a la estrella de cine y logrando para sí misma una candidatura al Oscar. Además, la noche del cinco de agosto es la fecha que el canal de televisión Divinity ha escogido para estrenar la serie “Smash“. Producida por Steven Spielberg y protagonizada por Debra Messing (Will & Grace) y Anjelica Huston, narra el proceso de creación de un musical de Broadway inspirado en Marilyn Monroe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_