El renacer del templo underground
Los nostálgicos están de enhorabuena: vuelven los clubs míticos del pasado. Rock-Ola, Marquee o CGGB recuperan su espíritu con sesiones, festivales o reaperturas de local.
No se encuentra en el mismo sitio, ni en la misma época, tampoco lo regentan las mismas personas. Pero sí pretende reproducir el mismo ambiente. La discoteca 69 Pétalos (Av. Alberto Alcocer, 32, Madrid) inaugura este domingo un nuevo proyecto: las noches Rockola. Por ahora tienen cerradas tres fechas; el domingo 10, el 17 y el 23 de febrero. “No se trata solo de un ejercicio de nostalgia. El objetivo es recrear y actualizar el ambiente. Entre el público queremos ver a gente de la época, pero también a asistentes más jóvenes”, explica Jorge Albi, uno de los organizadores.
Para atraer a unos y a otros sus responsables han creado un grupo en Facebook y se han puesto en contacto con varios protagonistas del templo de la Movida, como Diego Manrique o Julio Ruiz. “No solo se escucharán temas de hace 30 años, pincharemos música actual que encaja con el estilo de la sala”, anuncia Pepo Rockola, antiguo pinchadiscos de la sala madrileña cerrada hace 28 años.
También habrá actuaciones. “Pero no serán conciertos propiamente dichos; Mamá, por ejemplo, tocarán solo algunos temas. También están programados la banda inglesa B-Movie y Óxido, el grupo de Tony Marmota, uno de los miembros de La Frontera”, explica Albi, ex locutor de Onda Cero.
Varios carteles de la época decorarán la discoteca. “Mucha gente de la época ya no sale; por eso nos pareció mejor hacerlo en domingo y no imponer una hora de cierre, si vemos que a las 24.00 no hay nadie, echaremos el cierre”. Y añade: “Ya han contactado con nosotros muchos grupos a los que les gustaría tocar… Pero todo esto es un experimento; a lo mejor, no lo hacemos más o cambiamos la sesión a los miércoles. Depende de la acogida”, avisa Albi, valenciano y de 53 años.
Más de más de 1.700 personas asistieron a la inauguración de la sala Marquee, un espacio cerrado hace cuatro años (la sala se había trasladado a Sydney y Las Vegas)..
Getty
Otro que vuelve es el Marquee. El club neoyorquino reabrió sus puertas el pasado 18 de enero; más de 1.700 personas asistieron a la inauguración de un espacio cerrado hace cuatro años (la sala se había trasladado a Sydney y Las Vegas).
Sus dueños han renovado el local (han convertido sus tres salas en una) y se han gastado un millón de dólares en un nuevo sistema de luces y sonido. “El antiguo Marquee se basaba en la escena, en el quién es quién en Nueva York, el nuevo es una sala de música”, aseguraba Jason Strauss, propietario del club a Vibe.
Y como no hay dos sin tres, también regresa el icono del underground CBGB, donde se dieron a conocer bandas como Los Ramones, Blondie o Talking Heads. La sala neoyorquina no vuelve como bar, sino como festival. Del 9 al 13 de octubre del 2013 se celebrará el segundo encuentro de música y cine del local abierto en 1973 y desaparecido hace siete años.
El icono del underground CBGB, no vuelve como bar, sino como festival. Del 9 al 13 de octubre del 2013 se celebrará el segundo encuentro de música y cine del local desaparecido hace siete años.
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.